Termina el peor año para el mundo desde la Gran Depresión

31, diciembre 2020

WASHINGTON, EU.- Esta noche termina 2020, el peor año para el mundo desde la Gran Depresión de 1929 y que se prolongó hasta 1939.

Hoy se cumple también un año de que China informó al mundo de los primeros casos de una rara enfermedad que hoy ha matado a casi dos millones de personas en el mundo y ha contagiado a más de ochenta y dos millones.

Su nombre Covid-19 (Coronavirus disease 2019) , originada por un virus letal, que afecta principalmente al sistema respiratorio con una neumonía que termina por secar a los pulmones ahogando a los enfermos, que deben ser conectados a respiradores artificiales y de los que sólo se salvan dos de cada diez, en promedio.

La Covid-19 sin embargo puede afectar cualquier órgano, afectando igualmente a la sangre, provocando coágulos, embolias e infartos.

El origen se desconoce. La versión más aceptada es que alguien en China consumió un murciélago y que éste portaba el virus.

Otras, igualmente sin comprobar, apuntan a un experimento en laboratorio que salió de control.

El mundo desea que 2021 sea mejor.

Que la llegada de las primeras vacunas signifique el fin de la epidemia que comenzó en Wuhan, China, y se convirtió en pandemia.

Y que la normalidad perdida durante 2020, que obligó a cambiar la vida cotidiana, a encerrarse, a dejar de abrazar, de tocar, de hablar de frente, a alejarse mediante la llamada sana distancia y a utilizar cubrebocas regrese.

La comunidad médica a nivel mundial está agotada.

Y ha sido el sector que ha mantenido a flote a las naciones.

Covid-19 ha exhibido desde lo peor de los políticos hasta lo mejor de la población, que se ha solidarizado y ha acatado las nuevas reglas.

Estados Unidos y México encabezan la lista, junto a Brasil e India, de casos, contagios y muertes.

Y no es casualidad que Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Bolsonaro se hayan negado, desde el principio, a cerrar sus fronteras y a promover el uso del cubrebocas y las pruebas para detectar la enfermedad.

En México, la economía vive su crisis más severa en un siglo con más de 10 millones de nuevos pobres y la quiebra de al menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída del PIB del 8 por ciento en 2020 con un repunte de 4,6 por ciento en 2021, después de que durante 2019 ya hubiese una contracción económica de menos del uno por ciento en el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018 con la promesa de unas tasas anuales de crecimiento del 4 por ciento.

Ahora tendrá que dedicar el resto del sexenio a recuperar los niveles previos a su gestión.

La crisis también ha borrado los avances de empleo porque solo se han recuperado 8 millones de los 12 millones perdidos por la crisis, entre formales e informales, apunta Lezama al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pandemia también provocó el cierre definitivo de más de 1 millón de mipymes en los que trabajaban 3 millones de personas, según el Inegi.

La caída de 2020 puede ser aun mayor según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima un decrecimiento de al menos 9 por ciento este año, la contracción “más pronunciada desde la Gran Depresión”, con una recuperación posterior “modesta”.

Aunque la evolución de la pandemia causa incertidumbre global sobre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, algunos analistas aseguran que para el segundo trimestre, ya con la vacuna avanzada en México el panorama podría comenzar a mejorar.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechó ayer que se cumple un año desde que China informó los primeros casos de Covid-19 para instar a los países a garantizar que las vacunas estén disponibles para las personas en riesgo en todas partes, no solo en las naciones ricas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió 4.000 millones de dólares el miércoles para comprar vacunas contra el C-19 para su distribución en países de ingresos bajos y medios a través de la iniciativa COVAX.

“Este es el desafío al que debemos enfrentarnos en el Año Nuevo”, dijo Tedros en un mensaje de video emitido un día antes del primer aniversario de que China informara de los primeros casos de una neumonía de origen desconocido a la agencia de salud de la ONU.

“Las vacunas ofrecen una gran esperanza de cambiar el rumbo de la pandemia. Pero para proteger el mundo, debemos asegurarnos de que todas las personas en riesgo en todas partes, no solo en los países que pueden pagar las vacunas, estén inmunizadas”, dijo.

También instó a los países a combatir las teorías de la conspiración y los ataques a la ciencia, diciendo que “la elección es fácil” y el mundo puede “caminar junto los últimos kilómetros de esta crisis, ayudándose unos a otros en el camino, desde compartir vacunas de manera justa, hasta ofrecer consejo preciso, compasión y cuidado” para todos los que los necesiten.

“El escenario probable es que el virus se haga endémico, un virus que seguirá siendo una amenaza, pero de muy bajo nivel en el contexto de un programa de vacunación mundial eficaz”, dijo Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS, en una rueda de prensa el lunes.

 

Catástrofe: ONU

El próximo año se perfila como uno de una catástrofe humanitaria y los países ricos no deben pasar a llevar a los pobres en su “estampida por las vacunas” para combatir la pandemia de coronavirus, dijeron funcionarios de la ONU en la Asamblea General del organismo, compuesta por 193 miembros, a principios de diciembre.

La pandemia, las medidas adoptadas por los países para tratar de detener su propagación y el impacto económico han provocado un aumento de 40 por ciento del número de personas que necesitan ayuda humanitaria, dijo Naciones Unidas a principios de esta semana, que hizo un llamado a que se destinen 35 mil millones de dólares a la financiación de la asistencia.

“El 2021 va a ser literalmente catastrófico sobre la base de lo que estamos viendo en este momento”, dijo Beasley, quien añadió que en una docena de países el hambre está “tocando la puerta”.

El funcionario dijo que 2021 probablemente será “el peor año de crisis humanitaria desde el comienzo de Naciones Unidas” hace 75 años y “no vamos a ser capaces de financiar todo (…) así que tenemos que dar prioridad, como digo, a los icebergs frente al Titanic”.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y sus altos funcionarios también han pedido que las vacunas para el Covid-19 se pongan a disposición de todos y que los países ricos ayuden a los países en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, ha dicho que los próximos meses serán muy duros y los más difíciles en décadas para el mundo.

Hoy a la medianoche comienza 2021, esperado por el mundo entero con una esperanza de cambio, de mejoría.

Y, acaso lo más importante, de un futuro cuando menos igual al de antes de la pandemia.