Termina la encuesta de Morena

La encuesta para elegir al nuevo o nueva dirigente o dirigenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concluyó ayer.

La organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) por órdenes del desprestigiado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife para los cuates), que ya proyectaba cancelarla y, luego, desechó las impugnaciones y la avaló.

Mario Delgado Carrillo, pese a la arrastrada que le puso su competidor y compañero diputado, Porfirio Muñoz Ledo, en la de popularidad, parece tener el apoyo de la estructura.

Los resultados se conocerán mañana y ya no habrá forma de protestar. El nombre del ganador o ganadora -esto último poco probable- tendrá en sus manos la elección intermedia de 2021, donde se juegan la Cámara de Diputados, quince gubernaturas y más de mil cargos municipales.

-¿Quién le gusta para ser el nuevo mandamás en los morenos?, retumbó en radiopasillo.

 

Todos en cuarentena y a hacerse la prueba

Alejandro Armenta Mier tiene a cuando menos medio centenar de personas en aislamiento.

Y que deberán someterse a prueba de coronavirus.

Así debería ser.

El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acudió a la sesión del miércoles en la sede de Reforma y habló en tribuna, conversó a menos de medio metro con su coordinador, Ricardo Monreal Avila, y diversos compañeros, y ofreció conferencia de prensa.

En todos los casos se quitó el cubrebocas.

Ayer informó vía twitter que dio positivo al virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y que estará en aislamiento.

Cruda y cruel realidad, mientras el gobierno federal, para el que trabaja -sí, ya sabemos el cuento ese de la separación de poderes-, asegura que ya vamos de salida.

Ayer se superaron los 800 mil contagios confirmados y las 83 mil muertes, por cierto.

-Ahora habrá que esperar para saber cuántos se habrán contaminado y que el legislador se recupere, se escuchó en radiopasillo.

 

Mostrará pruebas AMLO

Andrés Manuel López Obrador aplaudió a los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que extinguieron los 109 fideicomisos anunciados para manejar y entregar directamente, dicen, unos 68 mil millones de pesos, de esos fondos.

Y prometió mostrar las pruebas de que se cometía toda clase de triquiñuelas, de transas.

Y los morenos que dirige Mario Delgado celebraron con aplausos y una selfie, igualito a los tiempos del PRI, del PAN y del PRD que tanto dicen odiar, pero de los que salió la mayoría.

Al estilo de la Roqueseñal -esa de Humberto Roque Villanueva, coordinador de los diputados del PRI cuando se aprobó el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento, allá por la década del noventa – brincaban de gusto.

 

Morelos, destino turístico clave

Cuauhtémoc Blanco estuvo chambeando ayer.

Recibió en Cuernavaca al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués,  quien entregó el distintivo Anfitrión Responsable, iniciativa del gobierno estatal para  proporcionar a los empresarios del sector turístico las herramientas para brindar servicios profesionales de calidad y con medidas de prevención ante la emergencia por Covid-19.

Son 25 empresas las que recibieron 34 distintivos, avalado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Morelos.

Morelos, como la ciudad de la eterna primavera, es uno de los destinos turísticos más importantes y tradicionales de México.

-Su cercanía con la Ciudad de México lo han posicionado en el primer lugar y tanto el gobierno federal, como el estatal enfrentan al crimen para brindar seguridad a la población local y flotante, se escuchó en radiopasillo.

 

Por Japón y la región asiática

México es el decimosegundo productor mundial de alimentos y el décimo exportador y el paso siguiente es acortar las brechas en el sector, a través de la inclusión de pequeños y medianos productores en los mercados internacionales.

Es la estrategia que impulsa Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al participar en el webinar Pabellón de México en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2021),  desatacó que los productores mexicanos del sector agroalimentario compiten e incursionan en Japón y la región de Asia, mercados exigentes con alta demanda de alimentos.

Diversificación, dicen los expertos en mercados.

 

radiopasillo@ova.com.mx