Termina racha positiva del peso mexicano frente al dólar; ¿cuál es la razón?

13, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

El mejor momento del tipo de cambio, del peso “fortachón” respecto al dólar, estaría empezando a quedar atrás en este primer trimestre del año, ante el inicio de bajadas de su tasa de interés de los bancos centrales de México y Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: MasterChef Celebrity 2024: ¿Cuándo y dónde ver la nueva temporada?

 

Ello, luego de que el peso mexicano se apreció frente al dólar 13% durante el año 2023, lo que se considera la mayor ganancia en los últimos 34 años para la moneda nacional.

Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México, dijo que la historia del “súper peso” continúa y obedece a factores de corto y largo plazo.

En primer término, se considera el alto diferencia de tasas entre México (Banco de México) y la Unión Americana (Reserva Federal -FED, por sus siglas en inglés), que está por encima del nivel histórico de 450 puntos base, nivel que llegó a estar en 625 puntos base, y actualmente se ubica 575 puntos base, lo que ha colocado a la divisa mexicana como una de las preferidas por parte de los inversionistas internacionales.

 

LEE ADEMÁS: Eclipse solar 2024: Cuántos días faltan para el fenómeno que oscurecerá a México

 

Sin embargo, Rodríguez dijo en conferencia al presentar el informe Situación México, que para este año se anticipa que ambos bancos centrales hagan recortes a la tasa de referencia, lo cual sería desfavorable para el peso.

“Los movimientos reducirían el diferencial de tasas, lo cual impactaría de manera desfavorable al peso mexicano y lo llevaría a una depreciación gradual que ubique al tipo de cambio alrededor de 18.2 pesos por dólar en diciembre de 2024”, dijo.

En tanto que como factores de largo plazo, tienen que ver con los pilares fundamentales macroeconómicos del país, como la disciplina fiscal, un manejo prudente de las fuentes externas que permiten que la economía evite caer en desequilibrios externos o problemas de balanza de pago.