Terminará primer año de López Obrador con menos de 400 mil empleos creados; “urge inversión”: Manpower

La “cautela” sigue prevaleciendo en las empresas instaladas en el territorio nacional, en sus planes de contratación para el cuarto trimestre de este año, que sería de unos 42 mil empleos generados, por lo que se espera concluir 2019 con menos de 400 mil empleos nuevos frente a los 660 mil registrados en 2018, lo que podría ser uno de los años más precarios en generación de puestos de trabajo desde 2009.

Así lo señaló Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de la firma MapowerGroup, quien consideró se espera al principio del próximo año, “un buen ejercicio del presupuesto y la aprobación del T-MEC para alcanzar mayores inversiones en el país, y con ello, generación de empleos”.

Al presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma para el último trimestre del año, indicó que las empresas continúan reportando “planes de contratación cautelosos”, por lo que se estima expectativas netas de empleo de 8.0 por ciento, por lo que esperan aumentar sus plantillas laborales en las siete regiones del país durante estos últimos meses del año.

Ello, porque 82 por ciento de los empleadores no esperan cambios en su nivel de contratación, mientras que 12 por ciento esperan incrementar su fuerza laboral y 4.0 por ciento anticipan una disminución.

Márquez señaló que todos los sectores hace falta inversión, y la falta de certidumbre durante año ha propiciado que las inversiones se detengan lo que implica una menor creación de empleos.

Agregó que la tendencia de empleo para este año es de 8.0 por ciento, diferente al de 13 por ciento del año pasado, “a estas alturas del partido, el año pasado ya llevábamos 500 mil y ahora tenemos un crecimiento menor”.

En el desagregado de sectores, el que tiene un mayor ritmo de empleo es el sector de la agricultura y pesca, seguido de comunicaciones y transportes, servicios, comercio, manufactura, minería y extracción; mientras que el de la construcción tiene el menor crecimiento de contratación con el 9.0 por ciento.

Por otro lado, el directivo de la firma señaló que México también está a la baja en expectativa de empleo a nivel mundial, ya que México ocupa el lugar 13 en el comparativo global de empleo con 8.0 por ciento, por debajo de Brasil, Colombia y Guatemala y por encima de Perú, Panamá y Argentina.

Agregó que Estados Unidos se ubica en el tercer lugar con un promedio de 20 por ciento, que resulta positivo para el país, toda vez que la generación de empleos en “el vecino del norte” aumenta el número de remesas que pueden llegar a México.