¿Terminaste de pagar tu crédito Infonavit y necesitas más dinero? Esto es lo que debes saber

7, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) asegura que trabaja para atender las necesidades de vivienda de los empleados, por eso elimina las restricciones que impedían que los acreditados solicitaran más de un crédito directamente con el Instituto.

Lo anterior, significa que si ahora se saca un crédito Infonavit para comprar una casa, cuando se termine de pagarlo se podrá solicitar otro financiamiento para adquirir un terreno, otra vivienda “o para lo que tú quieras”.

El Infonavit explica que el nuevo financiamiento puede ser para la compra de vivienda nueva o existente; adquisición de terreno; construcción; mejora, ampliación o reparación de vivienda, o hasta para el pago de un crédito hipotecario bancario.

 

LEE ADEMÁS: Cómo acceder al programa “borrón y cuenta nueva” del Infonavit si tienes mensualidades atrasadas

 

Recuerda que anteriormente, en el caso de la compra de vivienda, sí se podía acceder a Tu 2do Crédito Infonavit; sin embargo, este financiamiento se otorgaba con una tasa de interés fija de 10.1%. Ahora, al sacar un Crédito Subsecuente para comprar otra casa se podrá recibir una tasa de interés diferenciada de 3.09% a 10.45%, dependiendo de tu nivel de ingresos.

Los requisitos son haber terminado de pagar el crédito anterior (sin importar que no se haya liberado la garantía); no haber tenido penalizaciones en el financiamiento previo; tener saldo en la Subcuenta de Vivienda; y el monto mínimo dependerá del tipo de crédito subsecuente que quieras contratar.

Se asegura que los créditos con garantía hipotecaria no requieren saldo mínimo; los créditos que tienen como garantía el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, sí requieren de un monto mínimo, el cual dependerá de la opción de crédito que elijas; hay que cumplir con los criterios y requisitos de elegibilidad de cada opción de financiamiento.

Asimismo, el plazo será de conformidad al crédito elegido; en tanto que tu edad más el plazo del crédito no podrá ser mayor a 70 años si eres hombre o 75 años si eres mujer; el descuento máximo del crédito Infonavit no podrá ser mayor al 20% de tu salario mensual, si ganas un salario mínimo o menos; o hasta el 30%, si tus ingresos son mayores.

“Toma en cuenta que, dependiendo de la opción de crédito que elijas, deberás contar con recursos propios para cubrir el monto de operación y los gastos asociados”, señala el Instituto.

De igual forma, recuerda que, para solicitar tu primer crédito o uno subsecuente debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), elegir la opción de crédito que más se ajuste a tus necesidades y precalificarte para verificar si cumples con la puntuación requerida para ese producto de crédito.