Terminó la pesadilla del modelo neoliberal: AMLO

Ahora viene una transformación y regeneración de la vida pública nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró formalmente el fin del modelo neoliberal de pillaje, antipopular y entreguista; “se acaba la práctica que imponía políticas públicas que marginaban al pueblo y estaban destinadas sólo a las minorías”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, en lo que fue la clausura del foro nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, dijo que “ahora nos toca edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos, no sólo será por la regeneración de la vida pública, sino inspiración para otros pueblos”.

Señaló que los foros son encuentros relevantes para que gobierno y pueblo elaboren en conjunto el programa que habrá de guiar el camino de la nación en los próximos seis años de acuerdo con la realidad y necesidades del país.

“Tenemos la posibilidad de construir una propuesta post neoliberal y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales”, subrayó.

Asimismo, señaló que el cambio de régimen significa un cambio profundo, la transformación y regeneración de la vida pública de México, proceso que incluso sirve de inspiración para otros pueblos.

López Obrador afirmó que el Gobierno de México demostrará que la modernidad puede ser forjada desde abajo y con inclusión; “el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social”.

Consideró que los lineamientos para la nueva política post  neoliberal se sustentan en la honradez y honestidad como principios básicos.
Y, al mismo tiempo, señaló que la austeridad republicana; crecimiento de la riqueza con distribución y pensando en el desarrollo; el humanismo, los derechos e igualdad, serán características sustantivas de esta administración.

Andrés Manuel López Obrador recalcó que se deben atender las causas que originan la violencia.

En cuanto a la política exterior, indicó que ésta se basará en el principio de autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo. La migración, dijo, será optativa “no más migración por hambre o por violencia”.

Insistió en que se promoverá la democracia participativa; el  referéndum y el plebiscito a fin de instaurar el principio de revocación del mandato.

“Con ética, libertad y confianza, vamos al renacimiento de México, a la búsqueda del bienestar material y del alma”, puntualizó.