La visita de Claudia Sheinbaum a la Mixteca oaxaqueña se convirtió en la peor gira al interior del país hasta ahora. En Juchitán recibió gritos y abucheos, pero el epicentro fue Teposcolula, donde maestros de la CNTE irrumpieron en su evento, derribaron vallas y exigieron la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007. Lo inquietante no es la protesta, sino dónde ocurrió: Oaxaca, nuevo bastión del lopezobradorismo. ¿Falta de control político o fuego amigo interno? Lo cierto es que el respaldo automático ya no está garantizado.
Perder el campo
En Campeche, los maiceros encararon al subsecretario Leonel Cota Montaño tras semanas de enojo acumulado. Exigieron un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada y reclaman que el gobierno ofreció comprar hasta 700 mil toneladas, pero nunca cumplió. La ausencia de empresas clave en el precio del grano encendió más ánimos. “¿Por qué tanta protección a Maseca? ¡Que me paguen!”, gritó un productor. En paralelo, transportistas y organizaciones agrícolas anunciaron para hoy un megabloqueo nacional por extorsiones, ataques en carretera y falta de apoyos. Ambos eventos mandan la misma señal: el campo ya no dará más tiempo extra a la actual administración.
Reaparece velero insignia
La colisión del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn en mayo de 2025 dejó al descubierto la distancia entre la narrativa institucional que impulsa a México como potencia marítima emergente y la capacidad operativa que, en un episodio crítico, falló en una maniobra elemental de zarpe en uno de los puertos más regulados del mundo. Una fuerza que aspira a ejercer plenamente sus funciones como Estado ribereño, de bandera y rector del puerto necesita credibilidad técnica y operativa. Ayer el Velero Cuauhtémoc reapareció en Veracruz en el marco de la conmemoración por los 200 años de la consolidación de la Independencia en el mar, lo que abre una posibilidad a la Armada de reivindicarse.
Discurso hueco
El 25 de diciembre, el Senado conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, justo en el recinto donde Gerardo Fernández Noroña ha convertido los insultos a sus compañeras de oposición en un servicio público no solicitado. Un espacio donde la resiliencia legislativa es un mito y cualquier debate termina en gritos, aunque nunca falten los discursos solemnes contra la violencia. Este año habrá llamados a la concordia y, posiblemente, alguna iniciativa para endurecer penas. Ojalá, ya que presumen ser vistos por el “pueblo bueno”, entiendan que el mensaje que proyectan dista mucho del que creen enviar.
Adelantados
En la Ciudad de México tal parece que los tiempos políticos están muy adelantados, pues, aunque faltan casi dos años para las elecciones, las cabezas ya se asoman, como es el caso de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quien se prepara para ser la candidata, si la dejan, a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Pero el lugar que dejará vacante en Cuauhtémoc también ya es motivo de adelantamientos, siendo un bastión que ha pasado de Morena a la oposición, y la diputada local Diana Sánchez Barrios ya se apuntala para esa posición. ¿Podría ser la primera gobernante transgénero del país?




