Terrorismo y Xenofobia lo del Walmart del Paso Texas: Marcelo Ebrar

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon tras calificar como un acto de terrorismo doméstico el atentado contra  mexicanos en el Walmart del Paso Texas, Estados Unidos, hizo un balance e  informó que han muerto ocho personas, seis más están lesionadas, de ellas tres en terapia intensiva y tres estables fuera de riesgo. Además, se dio de alta a dos personas, una de nueve  y 60 años de edad.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que “nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto, pues por los testimonios recabados los testigos observaron “maldad sin fin” del gatillero asesino. Pues, las víctimas relataron:

“Este sujeto entró a una  tienda Walmart en un día de oferta para el regreso a clases, el Walmart lleno de familias, el tipo con toda sangre fría se puso una  especie de audífono para no escuchar las detonaciones, ni los gritos de los heridos y literalmente entró y disparó a mansalva sobre las personas, sean estas de nueve años o bebes, o familias completas”.

El canciller, indicó que “no creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos  visto. Y además el sujeto, con toda intención de atacar a mexicanas y  mexicanos o personas de origen mexicano, porque esa tienda es una  tienda muy conocida entre nuestra comunidad, que por cierto es una comunidad binacional. Binacional digo porque en Estados Unidos, en El  Paso, la proporción de personas que son de origen mexicano o hispano es enorme”.

Añadió que de los fallecidos cuatro son mujeres y cuatro hombres, tres de Ciudad Juárez, una de Yepomera y otra de la capital, en Chihuahua; además una de Aguascalientes, otra de Torreón Coahuila y la octava de Zacatecas.

Ayer mismo, se entregaron los cadáveres de las ocho personas que fueron apoyadas por las autoridades mexicanas, pues los servicios funerarios las canalizaron diversas ciudades.

El Secretario de Relaciones Exteriores reiteró su condena absoluta del gobierno y pueblo de México a los hechos y reiteró también, que  se proporcionó a la Fiscalía General de la República  todos los elementos con los que se cuenta hasta el momento, para que pueda integrarse debidamente la carpeta de investigación que la  fiscalía abrió desde que tuvo conocimiento de estos hechos.

“Decimos que es un acto de terrorismo porque así está establecido en el  Código Penal de México. Y el día de hoy habrá entrevista con el fiscal  de distrito y diversas comunicaciones, porque en Estados Unidos  procede, pero es una decisión de las autoridades norteamericanas el  terrorismo denominado doméstico, que hoy por hoy es el principal riesgo, según nos dijeron diversas autoridades en los Estados Unidos, dentro del territorio de Estados Unidos. Corresponderá, entonces, a la Fiscalía General de la República iniciar el proceso legal  correspondiente.

Asimismo, les informo que estamos integrando la información correspondiente, necesaria, para que la fiscalía pueda participar debidamente de acuerdo a los convenios, tratados internacionales o acuerdos bilaterales en virtud del fallecimiento de ocho mexicanas y mexicanos; es decir, se busca que la Fiscalía General de la República tenga acceso a las investigaciones   y en su momento al juicio correspondiente, dijo el canciller.

“Eso es muy relevante, por un lado, porque debemos garantizar que se  haga justicia y también se debe participar y se debe tener información  para respaldar a las víctimas, familiares de las víctimas de este acto terrorista, de esta tragedia.