Cristiano Ronaldo

¿The Last Dance de Cristiano? Con casi 40 años, CR7 intentará ganar su segunda Euro con Portugal

4, enero 2024

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Fotos: Reuters

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, el “Bicho”, “CR7”; El portugués es de esos jugadores que los hay pocos en la historia del futbol mundial. Un atleta al cien, un profesional al cien, un deportista en toda la extensión de la palabra que gracias a su disciplina y constancia se ha mantenido en óptimas condiciones físicas.

Cierto es también que el lusitano ya le bajó mucho al estrés europeo y rumbo a sus 39 años, los cuales cumplirá el cinco de febrero del 2024, la súper estrella está ya en sus últimos años como futbolista profesional y eso lo ha aprovechado al irse al Al-Nassr de Arabia Saudita, con un contrario millonario, pero aún metiendo muchos goles para su escuadra.

Decir que Cristiano está cerca del retiro es andar en arenas movedizas, porque si bien ya no es un chiquillo y está a poco más de un año de llegar a los cuarenta, su excepcional forma física lo mantiene muy vigente, a muy buen alto nivel y, sobre todo, con ganas de seguir jugando y ganando títulos donde quiera que se pare.

Muestra de su notable físico, apenas lo posteó hace unos días en Instagram, donde se le observa hacer ejercicios de pierna en gimnasio, con una gran masa muscular y poca grasa, lo cual es sabido se consigue sí con pesas y rutinas, pero sobre todo con una gran alimentación y constancia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano)

 

 

Máximo goleador en el mundo en el 2023

Y futbolísticamente, que el “Bicho” esté ya cerca del final de su carrera, tampoco se puede asegurar. Muestra irrefutable de ello, es que con su escuadra Al-Nassr y la Selección de Portugal, ya consiguió hasta el 28 de diciembre (le queda un juego más el día 30 contra Al-Taawon por la Liga Árabe), un total de 53 anotaciones en el 2023, lo cual lo hace el máximo goleador en el mundo por encima de futbolistas mucho más jóvenes que él como Kylian Mbappé de 25 años en el París Saint-Germain, quien se quedó con 52 y Erling Braut Haaland de 23 años en el Manchester City, quien alcanzó 50.

Por supuesto que la Liga de Arabia Saudita no se compara con la Ligue 1 de Francia, la Premier League de Inglaterra ni la Champions League de Europa, pero en cualquier país que se juegue al más alto nivel profesional, más estar vigente en cualquier Selección Nacional (Cristiano metió diez goles con Portugal este año), requiere de tener estar en gran forma física y futbolística para alcanzar esos números.

De manera tal que si el máximo goleador en el mundo en el 2023 lo consiguió con 38 años, como lo hizo Cristiano, es digno de respeto y admiración, por todo lo que ello conlleva, amén de que el luso demostró que si bien se fue a Arabia, no solo fue por dinero sino también a competir.

 

¿Su last dance con Portugal en la Euro 2024?

El próximo año viene el que quizá sea su último gran torneo importante con la Selección Portuguesa: La Eurocopa 2024. El certamen, que será disputado en Alemania, bien podría ser el escenario de despedida de Cristiano ya que lo jugaría con 39 años, amén de ver cuál sería el rol que tenga en su equipo nacional.

Es titular indiscutible en el conjunto dirigido por el español Roberto Martínez, porque su peso específico aún es muy fuerte en el combinado nacional lusitano. Muestra de ello, además de sus diez goles en las eliminatorias para la Euro, los nueve partidos que jugó con la casaca de su país los disputó como titular, Capitán y para un total de 726 minutos.

Pero el paso del tiempo es inexorable. Y si bien está en óptimas condiciones físicas y futbolísticas, pensar en que Cristiano pudiese jugar un Mundial más en el 2026 con 41 años cumplidos, no es descabellado para la clase de profesional que es, aunque para ello todavía falta mucho tiempo y muchas imponderables que tiene el balompié.

Por eso, la Euro 2024 toma muchísima relevancia para la parte final de la carrera de Cristiano Ronaldo, porque este torneo bien podría ser su último rodeo, su “The Last Dance”, su último intento por ganar algo importante para su país, del cual es el mejor futbolista de toda su historia, por encima de personajes como Eusebio y Luis Figo.

Cierto es que Portugal ganó la Euro del 2016 en Francia ante los anfitriones Les Bleus y Cristiano era parte de ese plantel. Pero es preciso recordar que apenas a los 25 minutos de la Gran Final en el Stade de France, el “Bicho” salió lesionado en una jugada fortuita.

Para su fortuna, Portugal salió victorioso con un gol en tiempo extra por parte de Éder y eso fue suficiente para ganar aquel torneo hace ocho años, pero en el que Cristiano se perdió el juego más importante.

Por eso también es que esta Euro tiene ese condimento especial para Ronaldo; tanto porque puede ser su última, como también una en la que pueda alzar el título tras jugar en el terreno de juego y ser preponderante en el desarrollo del cotejo, algo que no pudo en aquella Final del 2016.

 

El futuro con Al-Nassr y sus objetivos en Arabia

Al ser un atleta en toda la extensión de la palabra, Cristiano es un competidor nato que todas los torneos en los cuales participe los quiere ganar a toda costa.

No le basta haber sido multicampeón en Europa con Manchester United y Real Madrid; en Arabia Saudita también quiere ganar todo lo que se le cruce en camino.

Naturalmente que eso está incentivado por el jugosísimo contrato de 200 millones de dólares anuales que hizo con los árabes, mismo que dura hasta el verano del 2025, por lo que además de ser el futbolista mejor pagado de la historia, todavía le queda cuerda en el Al-Nassr.

Por eso, en esta temporada con su escuadra le tira a obtener la Liga de Arabia Saudita, misma que está peleando contra escuadras como el Al-Hilal (club qye adquirió al lesionado Neymar), mismo que terminó de líder en la primera mitad de la temporada.

Al-Nassr tiene que apretar en 2024 y sobre todo exigirse más como equipo, porque si bien tienen a jugadores como Cristiano y el senegalés Sadio Mané, por ahora no les está alcanzando ya que van en el segundo lugar.

Otro frente que tiene CR7 para el próximo año, es en la Champions League de Asia, el equivalente a la Liga de Campeones de Europa.

Si bien los árabes contrataron a Cristiano para poner a la liga saudí en la mira del planeta, por supuesto que también lo quieren para obtener títulos.

 

Cristiano y el objetivo de agrandar el palmarés del Al-Nassr

Al-Nassr no gana la liga saudí desde el 2019 y se quedó con el subcampeonato en la temporada 2022-23 ya con el astro portugués en sus filas.

Y la Champions League Asiática, el club nunca la ha ganado. Lo más cerca que se quedó fue hace casi 30 años cuando en 1995 se quedó con el subcampeonato.

El único título que ya ganó Cristiano en su club saudí, es el Campeonato de Clubes Árabes en este 2023. Ese certamen solamente lo juegan equipos cuyos países procedan del mundo árabe y el título se lo ganó al Al-Hilal; en la Final, metió dos goles para ganar el título 2-1 en tiempo extra.

 

A lo largo de su historia, Al-Nassr ha conquistado nueve títulos de Liga: 1975, 1980, 1981, 1989, 1994, 1995, 2014, 2015 y 2019.

En tanto que ha sido subcampeón en siete ocasiones, ya tomando en cuenta la mencionada de la temporada 2022-23.
Ha ganado un total de seis Copas del Rey, dos Supercopas de Arabia Saudita, tres Copas del Príncipe y Tres Copas de la Federación Saudí

A nivel internacional, obtuvo una Recopa de la Confederación Asiática de Fútbol en 1998, mismo año en que ganó la Supercopa de la Confederación.

Por último, tiene dos Copas de Clubes Campeones del Golfo obtenidas en 1996 y 1997.

Es así como viene el 2024 para Cristiano Ronaldo, tanto con objetivos a nivel Selección con Portugal en la Euro, pero también a nivel clubes con el Al-Nassr.

Si bien se ve difícil que logre campeonar con su país de nueva cuenta, que a nadie le quepa la duda de que se entregará al máximo el próximo verano.

Y en Arabia, por lo pronto tiene ahí peleando a su equipo en la liga, mientras que en la Champions Asiática ya está en los octavos de final, con el sueño de al fin conseguirla y que el gasto brutalmente millonario haya valido la pena para los dueños del club.