Tiene que remontar este gobierno años de desinterés en la educación: SEP

23, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía SEP

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que la actual administración enfrenta el reto de remontar muchos años de desinterés por la educación pública y precisó que para dignificar y revalorar la escuela pública se requiere a docentes, estudiantes y trabajadores del sector, pues de esa forma se rompe con la descalificación de las instituciones públicas, el pragmatismo, el utilitarismo, el racismo y el clasismo.

Al encabezar el evento en el que fueron condecorado con la presea Lázaro Cárdenas exdirectoras, exdirectores de escuelas y centros de investigación; docentes y estudiantes de los ciclos escolares del Instituto Politécnico Nacional (IPN) correspondientes a los ciclos 2020, 2021 y 2022 pendientes por la pandemia, dijo que es un reconocimiento al trabajo y aportaciones de estudiantes, docentes e investigadores que integran su comunidad en todo el país.

 

 

Durante el acto, que se realizó en el patio del Trabajo del edificio sede de la SEP, con la presencia del coordinador de asesores de la presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, y de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló el reto que enfrenta la actual administración para remontar muchos años de desinterés por la educación pública, la misma con la que el presidente Lázaro Cárdenas impulsó el desarrollo del país.

Dijo que las y los jóvenes estudiantes del IPN muy pronto estarán en los espacios de investigación, frente a las aulas y en los centros de trabajo asumiendo lo que un mundo cada vez más complejo demanda a partir de la colaboración e integración.

Acompañado por exdirectores generales y familiares de los galardonados, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, expresó que esta medalla honra la memoria del ilustre fundador de la institución, el general Lázaro Cárdenas.

“En él se manifiestan los más altos principios y valores del IPN, de una comunidad que se adapta a las adversidades, propone alternativas y ofrece caminos diversos para salir adelante en beneficio de México”, enfatizó.

Precisó que el Politécnico actualmente tiene matrícula de 220 mil estudiantes, con lo que avanza en su internacionalización e impulsa los grandes proyectos del gobierno de México con el conocimiento e innovaciones de sus estudiantes y docentes, así como con infraestructura y equipamiento de frontera.

Destacó que, con el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales, México avanza en la consolidación de su soberanía científica y en el desarrollo de vacunas y biofármacos.

Su infraestructura, indicó, permitirá hacer realidad el primer programa de Posgrado en Vacunología a nivel mundial

Deja una respuesta