Tiene Relaciones Exteriores a mexicanos varados en Perú, en pésimas condiciones

Tras haber cerrado su espacio aéreo a aviones comerciales procedentes de otros países, como medida para evitar un mayor número de contagios por coronavirus, COVID-19, al menos 100 mexicanos siguen varados en aquella nación, sin que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), les haya comunicado de alguna solución.

Es más, un grupo de por lo menos 22 connacionales fueron llevados a un hostal en la zona de El Callao, en los últimos días, sin recursos, pero además sin atención médica ni comunicación con las autoridades de la Embajada mexicana que encabeza Víctor Hugo Morales Meléndez.

“Nosotros no estamos pidiendo otra cosa más que atención de nuestras autoridades, que nos regresen a México; pero sobre todo trato digno, servicio médico y alimentación estando en este estado de vulnerabilidad, según se establece en el artículo 8º constitucional”, dijeron a OVACIONES.

Comentaron que las autoridades mexicanas aseguraron que “nos apoyarían con todo, pero no hemos hecho más que una sola comida. Hicimos una vaquita, compramos pollos, y la gente de la Embajada no quiso ayudarnos con algo más como cátsup, chiles, mayonesa, ‘no hay más’, nos mandaron decir”.

Cecilia de los Ángeles, reportera mexicana, destacó que la encargada de Asuntos Consulares, Francisca Rocha y Mónica González, vocera de la Embajada de México en Perú, los atendieron con prepotencia y se burlaron de los mexicanos cuando solicitaron apoyo para su regreso a México.

“Estamos botados en un lugar donde pululan los sicarios. Ya ni siquiera estamos en Lima, estamos en El Callao, que es de lo más peligroso de Perú; no podemos salir a la calle porque ya nos quisieron asaltar, pero también gente que vive alrededor del hostal ya mandaron a la policía porque dicen que ya quieren que nos vayamos de aquí”, aseveró.

Cecilia de los Ángeles señaló que hay varios grupos de connacionales que aún esperan ser llamados por Interjet, una de las aerolíneas, para ser regresados a México en un vuelo humanitario, sin que ello haya pasado.

Comentó que los connacionales tienen temor a repesalias cuando estén en México, tras denunciar las irregularidades que hay en la Embajada mexicana en Perú.

Este fin de semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que unos 405 mexicanos varados en Perú, regresaron a México en tres aviones que, al parecer no iban llenos.

Pero la dependencia, que encabeza Marcelo Ebrard, reconoció que alrededor de una 50 de connacionales se quedaron “hospedados” en Arequipa y otros viajaron a Lima, “donde se sumaron a otros que esperan retorno”, pero no se dio mayor información al respecto.

Apenas el pasado 20 de marzo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero aseguró que las representaciones buscan estar cerca de los mexicanos en el exterior y proveerles la información que requieren para la toma de decisiones en este contexto.

Los connacionales varados en El Callao responsabilizan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Ebrard Casaubon de lo que pudiera pasar con sus vidas, pues ni siquiera están en suelo mexicano, esto es, en la Embajada mexicana en Perú, para sentirse seguros.