“Tienen muchas concesiones en la Liga MX”; Jimmy Lozano ve a seleccionados muy consentidos en México

5, marzo 2024

José Andrés Díaz/ Ovaciones

Foto: Mexsport

Pasaron poco más de cuatro meses desde la última Fecha FIFA en noviembre del año pasado en la que los jugadores mexicanos que se desempeñan en Europa estuvieron con la Selección Nacional, hasta ahora que en unas semanas más se volverán a concentrar para el Final Four de la Nations League de Concacaf.

LEE ADEMÁS: Jaime Lozano reconoció cuenta pendiente de ganar Nations League: “EE.UU. se ha adueñado del torneo”

 

Por eso es que el técnico nacional Jaime Lozano y su cuerpo técnico, emprendieron la visita de las siete casas por Europa, para ver cómo andan los jugadores nacionales en las distintas ligas del Viejo Continente en las que se desempeñan.

 

Foto: Mexsport

El Jimmy compartió su experiencia de estas visitas y señaló que además de que son pocos los futbolistas mexicanos allá, el hecho de estar fuera del país no solo los beneficia en cuanto a nivel futbolístico, sino también en forjar carácter y personalidad ante la adversidad de adaptarse a otras naciones lejos de familiares y amigos.

A partir de ese pensamiento, el estratega señaló y lamentó al mismo tiempo que muchos de los seleccionados nacionales que él convoca, estén muy mimados y consentidos en la Liga MX, por el simple hecho de tener esa etiqueta; mientras tanto, en Europa los convocados se tienen que ganar su lugar porque de lo contrario se los come la banca y su actividad decrece notablemente.

“El jugador mexicano que está allá (en Europa) tiene que forjar el carácter, tiene que competir como uno más, que no pasa mucho en la liga porque si eres un seleccionado nacional creo que tienes muchas concesiones en el día a día. Y estando allá, para mí los hábitos son totalmente otros que los que tenemos en la liga; que tenemos que aspirar a esos valores y a esos hábitos para poder en verdad conseguir cosas importantes”, dijo este martes en conferencia previa a la Nations League en Arlington, Texas.

Justo acerca de su maratónica visita a varios países del Viejo Continente para ver a jugadores como Guillermo Ochoa en Italia, Santiago Giménez e Hirving Lozano en Países Bajos, Orbelín Pineda en Grecia, César Montes en España por mencionar a algunos, Lozano apuntó que sirve mucho irles a echar un ojo, porque no nada más es verlos en cuanto a su nivel futbolístico, sino también en el plano humano.

Si bien es cierto que al “Jimmy” se le ha criticado mucho por ser “barco” con los seleccionados y ser un técnico “manipulable” por la Federación Mexicana de Fútbol, uno de los argumentos claros por los cuales fracasó la Selección en Qatar 2022, fue porque el otrora técnico Gerardo Martino, nunca fue cercano a los futbolistas, al tiempo de mantener una relación muy distante con ellos.

“Sí, evidentemente ayuda (irlos a ver). Son seres humanos, están en Europa, están a veces alguno de ellos solos; entonces, el poder saber cómo viven, qué necesidades tienen, qué están pensando (es bueno). Es mucho tiempo entre una concentración a una fecha FIFA (noviembre) y esta de marzo, entonces es importante que ellos se puedan expresar. Un común denominador estando con ellos y platicando es que quieren expresarse, quieren contar cómo se sienten, cómo están, qué les falta, en qué están bien.

“Es una experiencia distinta, el simple hecho de ir a otro país. Tenemos no tantos jugadores como algunas otras selecciones tienen en Europa, pero esa es la intención, que ellos van a cumplir un sueño que muchas veces desde México no lo ven así y muchas veces si no juega es: ‘para qué fue si no juega’, pero es forjar también carácter”, agregó Lozano.