RITA MAGAÑA
Foto: Cuartoscuro
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que las dirigencias del Estado de México y Coahuila cuentan con todo el respaldo y absoluto apoyo para construir una coalición sólida, fuerte y encaminada al triunfo electoral en el 2023.
Aseguró que ahora están en el camino de las coaliciones electorales rumbo al 2023 y 2024, para lograrlo, han estimulado y respaldado los trabajos que realizan las dirigencias estatales.
Alejandro Moreno expresó que están resueltos a construir una gran coalición de partidos, desde el punto de vista programático, organizacional y de mecanismos para resolver nuestras controversias internas.
Consideró que un gran frente político podrá ser una vía cierta para la coalición electoral en 2024, y para instaurar con nuestro triunfo un gobierno de coalición por primera vez en el país.
LEE ADEMÁS: Rechaza Alito promover ruptura de alianza Va por México
Además, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI aprobó reformas a sus Estatutos para garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, libres de violencia.
Determinó mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política en razón de género y asegurar condiciones de igualdad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2023.
En el marco de la LX Sesión Extraordinaria del CPN, Alejandro Moreno, expuso que son el primer partido político nacional en cumplir con el mandato de la autoridad electoral sobre violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Pide Alito restablecer Va Por México con miras a 2023
Con las reformas, dijo, “garantizamos los derechos políticos y electorales de las mujeres”.
Además, indicó que se procurará que a ningún sexo se le asignen preponderantemente candidaturas en entidades, distritos y municipios o demarcaciones territoriales donde se hubieren obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
Con ello, en la norma del PRI se establece un procedimiento para la presentación de quejas y denuncias, cuando se trate de hechos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.
La obligación de promover, proteger y respetar el principio de paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas, y mecanismos para garantizar la paridad sustantiva a través de criterios de competitividad en el proceso interno de selección y postulación.