Tigres avanza caminando

16, diciembre 2020

Golea al New York City

Gignac celebra a la Thierry Henry.- Jugará la semifinal contra el Olimpia de Honduras

ORLANDO.- Se vale soñar, al menos para los Tigres que anhelan un campeonato a nivel internacional, luego de avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, con goliza de 4-0 sobre el New York City FC (global 5-0).

Rápido olvidaron el fracaso de la Liga MX para retomar la actividad de la “Concachampions”, ahora con un formato diferente al concentrar las eliminatorias en una “burbuja” en Orlando, Florida.

Para no mostrar medias tintas a comparación del torneo Guard1anes 2020, “Tuca” Ferretti se lanzó con una de las duplas que más expectativas causaron en el torneo de Liga MX, la de Gignac-Fernández.

Por su parte, el NYCFC de la MLS, con la presión por la derrota en la ‘ida’ (1-0), se plantó con un cuadro joven, pero amenazador y resistente en el papel, donde su dupla ofensiva de Nicolás Acevedo e Ismael Tajouri-Shradi prometía un desafío para la central felina y el arco de Nahuel Guzmán; sin embargo, las acciones en gran parte del primer tiempo fueron fueron tibias

 

GIGNAC, A LA THIERRY HENRY

El invitado de honor llegó a la media hora de juego, en una extraordinaria definición de André-Pierre Gignac.

Así, el galo aparentemente terminaba la obra que dejó su excompañero, el chileno Eduado Vargas -actualmente con el Atlético Mineiro-, con su tanto en el duelo de ‘ida’ antes de que la “Concachampions” frenara por la pandemia mundial de la Covid-19.

Más que una ventaja, el gol del europeo fue histórico dentro de la institución felina, porque Gignac alcanzó la cifra de 140 anotaciones con la casaca regiomontana. Asimismo, el delantero firmó su undécimo tanto en las competiciones de la Concacaf.

¿Y cómo lo festejó Gignac? Sencillo, con una mano en la cintura, un brazo recargado sobre el poste de la portería y el rostro pensativo hacia abajo, tal y como su compatriota y amigo Thierry Henry lo hacía. Homenaje de la estrella de los Tigres para el exfutbolista y actual entrenador del canadiense Montreal Impact, con quien se fotografió previo al cotejo, dentro de la “burbuja” de Orlando.

 

SE DIERON CON TODO

Ya con el global 2-0 a favor del club mexicano, la intensidad con los neoyorquinos se elevó en prácticamente todas las líneas, aunque la portería de Nahuel Guzmán fue la menos exigida en el Exploria Stadium.

Barridas, jalones, golpes a discreción, choque de cuerpos e intercambio de insultos se hicieron presentes hasta que colmó la paciencia del árbitro Daneon Pachment. El juez jamaiquino trató de apagar los ánimos con las primeras tarjetas amarillas de la noche, una para cada bando: Jesús Dueñas (35’) y Gary Mackay-Steven (37’).


LEO TAMBIÉN BRILLÓ

Para la segunda parte, las hostilidades mantenían caliento y emocionante el cotejo, donde las escuadras no se guardaron en lo físico.

El desgaste era evidente, mas los estrategas Ricardo Ferretti y Ronny Deila se aferraron a sus estrategias, aunque fue este último quien hizo los primeros movimientos ante la desesperación de remontar; Keaton Parks (69’), Andres Jasson (70’) y Gudmundur Thórarinsson (70’) ingresaron por Jesús Medina, Ismael Tajouri-Shradi y Ronald Marrita, respectivamente,

Fue tal el cansancio en el NYC FC, que la decisión de Deila por retirar a Matarrita sorprendió, porque el lateral costarricense fue el elemento más peligroso contra los felinos.

Pero los Tigres seguían enteros y negados a soltar el protagonismo, especialmente Leo Fernández, el uruguayo cuya continuidad en el club se ha discutido por los pocos minutos que “Tuca” Ferretti le brindó en el torneo de la Liga MX.

Y la de anoche era una oportunidad que no iba a desaprovechar y puso el 2-0 a los 49.

Autor del 2-0, Fernández se hizo notar y con un fuerte abrazo con sus compañeros se quitó el coraje de haber comido banca; Raymundo Fulgencio tomó su lugar a los 72’ tras un notable desgaste.

 

EL FACTOR “QUIÑONES”

Y conforme avanzaba el cronómetro, el New York peor se exhibía con faltas innecesarias y una ola de reclamaciones al cuerpo arbitral.

Por su parte, los de Nuevo León se preocuparon por apretar más en el ataque y asegurar un marcador más abultado. Para esa tarea, otra vez salió al quite Quiñones, con una tercera asistencia a los 69 minutos para que Carioca, con cabezazo, pusiera el 3-0.

No conformes, el cuarto zarpazo llegó a los 85’, cortesía de Javier Aquino, que le dio brillo al triunfo felino.

 

LOS GOLES

1-0, minutos 30. Por sector derecho, Luis Quiñones mandó un centro, el marcaje de Maxime Chanot de nada sirvió, porque André-Pierre Gignac entró puntualmente con un tremendo testarazo, para mandar la esférica al costado izquierdo del arquero Luis Barraza.

2-0, minuto 49. Leo Fernández demostró que no toda la responsabilidad se la tenía que echar a hombros Gignac y que también sabe hacer goles bonitos. A pase de Quiñones, desvió el balón de “taquito” con dirección a las redes estadounidenses.

3-0, minuto 69. Intratable por derecha, Quiñones sirvió para un remate de cabeza del brasileño Rafael de Souza, que dejó viendo visiones al portero.

4-0, minuto 85. Javier Aquino se metió con toda la libertad del mundo al área rival y remató potente, pese a la sosa presencia de los defensas, para vencer al guardameta y cerrar la eliminatoria con un 4-0.

 

CONTRA EL OLIMPIA DE HONDURAS

De este modo, los Tigres mandan un intimidante rugido a su próximo rival de la “Concachampions” en semifinales, el Olimpia de Honduras, que pese a perder 0-1 con el Impact de Montreal, avanzó con un 2-2 global y por los goles de visitante.