Tigres cena birria; golea a las Chivas, que pierden el invicto

MONTERREY, Nuevo León.- Los Tigres de la UANL fueron superiores a las Chivas de Guadalajara y se impusieron 3-0 en duelo celebrado en la cancha del Estadio Universitario. Los felinos rugieron con fuerza para arrebatarle el invicto al cuadro tapatío, que sigue sin poder ganarle a los regiomontanos de visita.

Un Chivas desdibujado se metió a la casa de los Tigres de la UANL. Salió sin puntos y humillado.

 

EL PARTIDO

El ecuatoriano Enner Valencia quebró una racha de un año, nueve meses y 25 días sin goles en el fútbol mexicano, al convertir una vez y poner un servicio en la goleada de los Tigres UANL sobre el Guadalajara.

Valencia y el francés André Pierre Gignac, en par de ocasiones, anotaron por los felinos del entrenador brasileño Ricardo Ferretti que se metieron en zona de clasificación.

El partido arrancó con buen ritmo. En el minuto seis los Tigres llegaron con peligro pero Valencia disparó por fuera.

José Juan Macías fue el elemento de las Chivas que puso en aprietos a los locales, tuvo dos opciones, en una no pudo definir y en la otra el portero Nahuel Guzmán tuvo una oportuna intervención para evitar la caída de su marco.

La lucha por la posesión del esférico imperó en el cotejo, sin que ninguno de los dos conjuntos tuviera claridad en ese sentido y pese a los esfuerzos de ambos, se mantuvo sin movimientos el marcador.

Los dos cuadros crearon peligro en el resto de la mitad inicial que transcurrió con un fútbol agradable.

 

SEGUNDO TIEMPO

Valencia hizo una buena jugada en el arranque de la segunda parte; se hizo de la pelota y se la puso a Gignac, quien remató por fuera.

Poco después Enner quebró su mala racha; en una jugada iniciada por Jesús Dueñas, el colombiano Luis Quiñones se apareció por la banda izquierda y le puso un balón a Valencia, letal en el remate de pierna derecha para romper la sequía goleadora.

Los felinos se animaron con el gol y se fueron sobre el rival. Dominaron y en el 62 lo reflejaron en el marcador con un penalti bien cobrado por Gignac.

Una de las oportunidades más claras de Chivas ocurrió al minuto 69 cuando Oribe Peralta, que recién había ingresado de cambio, falló de manera increíble al recibir un balón a sólo unos centímetros de la línea de gol sin portero y no poder disparar al fondo.

 

BUEN MOMENTO

Valencia confirmó su buen partido en el 72 al aparecer por la derecha, sacudirse a la defensa y servir a Gignac, quien anotó y sentenció la pizarra.

Con el triunfo los Tigres saltaron al séptimo lugar con dos triunfos con un empate, dos derrotas y siete puntos, mientras el Guadalajara bajó al undécimo escaño con seis unidades.

En la sexta jornada, los Tigres UANL visitará al Santos Laguna el domingo 16 de febrero, mientras el Guadalajara recibirá a Cruz Azul un día antes.

 

 

UANL 3-0 Guadalajara

Estadio Universitario

Árbitro Fernando Hernández

Asistentes  Jose Ibrahim Martinez Chavarria y Eduardo Acosta Orea

 

UANL

1Nahuel Guzmán

6Jorge Torres

3Carlos Salcedo

29Jesús Dueñas

28Luis Rodríguez

10André-Pierre Gignac

19Guido Pizarro

17Jordan Sierra

(5 Rafael Carioca 88′)

13Enner Valencia

(33 Julian Quiñones 81′)

23Luis Quiñónes

202Raymundo Fulgencio

(9 Eduardo Vargas 90’+4′)

DT Ricardo Ferretti

 

Guadalajara

4Antonio Rodríguez

30Gilberto Sepúlveda

21Hiram Mier

16Miguel Ponce

27José Madueña

10Javier López

(19 Jesús Angulo 65′)

26Fernando Beltrán

20Jesús Molina

9José Macías

(24 Oribe Peralta 69′)

7Alexis Vega

15Uriel Antuna

(11 Isaac Brizuela 75′)

DT Luis Fernando Tena

 

Amonestados

U: Dueñas 9′, Gignac al 88’ y Quiñónes 35′

G: Sepúlveda 4′, Mier 87’ y Molina 61’

 

Expulsados

No hubo

 

LOS GOLES

 

1-0 MINUTO 52.- Después de no haber podido anotar durante el primer tiempo, ambos cuadros salieron dispuestos a hacerse sentir en el marcador. Fue Tigres el que puso número a la casa por conducto de Enner Valencia, quien con ello terminó con una racha de diez meses sin marcar.

 

 

2-0 MINUTO 62.- Los locales aprovecharon el desánimo del rival y en una llegada, Jesús Molina cometió falta a André-Pierre Gignac en el área, por lo que se decretó el penal que ejecutó acertadamente el mismo francés para ampliar la ventaja.

 

3-0 MINUTO 72.- El ariete francés se mantuvo encendido y diez minutos después de marcar su primer gol del partido, aprovechó la oportunidad para amarrar el doblete. Recibió un centro retrasado de Valencia y pegó un explosivo disparo que mandó el balón al fondo de la portería de Toño Rodríguez.

 

EL DATO

Con este resultado, Chivas pierde el engañoso invicto que había mantenido en el arranque del Clausura 2020  luego de tres empates y una victoria, y sale de las primeras ocho posiciones de la tabla.

El próximo sábado, el Guadalajara recibe en el Estadio Akron a Cruz Azul en la Jornada 6 del Torneo de Clausura 2020.

 

JUGADOR DEL PARTIDO

Jugador del Partido

Tras la conclusión del partido, autoridades de la Liga MX dieron a conocer que el Jugador del Partido fue Enner Valencia, quien se sacudió una difícil racha sin gol, se llevó los aplausos en “El Volcán”. Hizo un gol y asistió a Gignac para otro.

 

 

Niega Tena crisis

 

Luego de la goleada que sufrieron ante Tigres de la UANL, el entrenador de las Chivas, Luis Fernando Tena descartó que haya crisis en el club tapatío. En la tradicional conferencia tras la conclusión del duelo, dijo que este resultado “no la considero una crisis. El partido fue parejo en el primer tiempo, tuvimos algunas opciones de gol y en el segundo tiempo, evidentemente, fueron ellos mejores y se pone muy complicado después del 2-0 en el penal, ya fue muy cuesta arriba, muy difícil contra un equipo como Tigres que maneja muy bien los tiempo, que maneja muy bien la pelota, pero tenemos ganancia en el primer tiempo y lo habíamos hecho bastante bien”.

Asegura que el equipo tiene una buena estructura, misma que se va a mantener: “Tiene una buena estructura y esa se va a mantener, hay que revisar muy bien este partido y sacar lecciones, pero la estructura va a seguir allí, es la que nos ha dado resultados. No podemos tampoco apartarlos y volvernos locos haciendo cinco cambios cada semana”.

 

 

 

Todos hemos quedado a deber: Peláez

 

El director deportivo de las Chivas de Guadalajara, Ricardo Peláez, aseguró al término del partido que perdieron contra los Tigres, que en el Rebaño Sagrado “todos hemos quedado a deber”.

El ex comentarista de Televisa aseguró que: “Estamos con las maletas hechas, como se dice, los directivos, el cuerpo técnico, los jugadores también y todos somos responsables. Creo que los jugadores defienden a su técnico y defienden el proyecto en la cancha, dejando todo, esforzándose. El día que veamos que no se da eso, bueno, estaremos más preocupados. Insisto, me parece que es un tema más de funcionamiento, de adaptación de los que llegan con los que estaban. Veo un buen grupo, veo alegría, entusiasmo, compromiso en la cancha y eso me tiene optimista”.

“Todos hemos quedado a deber, empezando por mí, en la medida que se me apoyó para tomar la decisión del cuerpo técnico, en la medida que elegimos junto con el cuerpo técnico a los refuerzos, porque así fue, no como dicen otros y hay que dar la cara, el equipo no está funcionando, simple y sencillamente y hay responsables, todos somos responsables y el máximo responsable como director deportivo, soy yo”, manifestó Peláez.

El ex jugador aseveró que: “Tenemos pocas derrotas: esta y una de la Copa de ida, pero no la podemos contar porque fue en una eliminatoria completa de ida y vuelta y en la pretemporada no perdimos, la última derrota creo que fue Tijuana en la temporada pasada. Hay carácter en la cancha y están dolidos los jugadores, esa es la realidad y eso es lo que me tiene tranquilo, porque los veo trabajar día a día, porque no despego del equipo, los escucho, platico con ellos, también el cuerpo técnico y estamos todos juntos en esto. A mi me van a cuestionar también y tienen todo el derecho del mundo, en el proyecto, a su vez con el cuerpo técnico”.

 

 

Ricardo Peláez.

 

Me equivoqué: Oribe Peralta

 

El delantero de Chivas, Oribe Peralta, reconoció el craso error que cometió en el partido y que pudo haberle redituado al cuadro tapatío un gol. Al término del duelo, reconoció ante la prensa especializada: “Me equivoqué, como cualquier persona, no pasa nada, esto es futbol. En mi carrera he tenido muchas fallas como esta y eso no me hace ni mejor, ni peor. Yo no conozco una persona en el mundo que no se equivoque en lo que hace, no sé, es así, es enfocarte en lo que viene y no puedo hacer nada para revertirlo. Si lo pudiera hacer, lo hubiera hecho en el instante que pasó. Obviamente que no la quiero fallar, no la quise fallar, sucedió así, tal cual y no puedo hacer nada por ello. Lo que puedo hacer es enfocarme en la siguiente pelota que venga, en meterla y colaborar con el equipo”.