Tigres elimina al Necaxa en medio de la polémica y jugará la Semifinal ante Toluca

Los Tigres eliminaron al Necaxa entre la épica y la polémica para instalarse en las Semifinales del torneo Clausura 2025 de la Liga MX, donde enfrentarán al Toluca


Tigres vence a Necaxa
Foto: Mexsport

Un autogol de Alejandro Mayorga en tiempo de compensación le dio a los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el pase a la siguiente ronda en un desenlace de alarido en el juego de Vuelta de los Cuartos de Final disputado en el Estadio Universitario.

LEE ADEMÁS: Cruz Azul vence cómodamente al León y se cita de nuevo con el América en Semifinales

Felinos y Rayos igualaron 2-2 y con ello, el conjunto dirigido por Guido Pizarro selló su boleto a la antesala de la Final, donde enfrentarán a los superlíderes Diablos Rojos. Juan Brunetta abrió el marcador y todo parecía pan comido para los regiomontanos, pero Agustín Palavecino y Tomás Bandaloni pusieron a la U contra las cuerdas. Pero entonces, en una jugada polémica, Mayorga anotó un gol en contra para eliminar al valiente club hidrocálido.

Contrario al juego de Ida en Aguascalientes, los felinos salieron a su campo mucho más propositivos y enchufados, en busca de no verse sorprendidos por un electrizante cuadro necaxista que, en el primer round entre ambos, lució mucho mejor. Un disparo de Juan Brunetta fue el primer aviso de la U, aunque el remate del argentino se pasó muy lejos de la puerta defendida por Ezequiel Unsain.

Javier Aquino le hizo la pasada a Diego Lainez, ‘Factor’ respetó el movimiento de su compañero oaxaqueño, quien envió un servicio peligroso que se paseó por el área rojiblanca sin encontrar rematador. Tigres consiguió córner, Brunetta cobró y Juan José Purata ganó por arriba a Kevin Rosero, pero su cabezazo no fue bien dirigido y se perdió una inigualable chance de marcar.

Si no era Lainez, era Aquino. Y si no, Fernando Gorriarán, pero la banda derecha de los universitarios era un festival ante las subidas de Johan Rojas y un Alejandro Mayorga rebasado por el frenesí rival en su zona.

Otro contraataque dejó a Brunetta con espacio abierto. El pampero alzó la cara y miró que solamente Lainez aparecía cerca, por ello, mandó un trazo largo de tres dedos que ‘Factor’ no alcanzó a interceptar en otra chance más de los locales, ante un Necaxa partido en dos que Nicolás Larcamón aún no remendaba.

El cronómetro marcaba media hora de juego y los Hidrorrayos seguían sin generar peligro, aun cuando eran los obligados con la pizarra en su contra, debido a la mejor posición en la tabla general de los felinos.

Ozziel Herrera se colocó a la espalda de Nico Ibáñez y fue pegado a su compañero, quien encontró el espacio suficiente para enviar un misil de largo alcance que atajó Unsain con una soberbia atajada que impidió una catástrofe en su meta. Poco después, Lainez se generó otra jugada que dejó a Nico muy cerca de mojar, pero los Rayos se salían con la suya.

Una descolgada de Rosero aceleró de súbito los latidos de la afición local cuando envió un servicio a ras de pasto al corazón del área, donde Agustín Palavecino resbaló dramáticamente al recibir la pelota, por lo que perdió una oportunidad idónea para tomar ventaja.

Apenas comenzado el segundo tiempo, un pase filtrado a Diber Cambindo dejó al colombiano en posición privilegiada para generar peligro. Sin embargo, el de Guachené, Colombia, tardó en disparar y una pierna felina desvió ligeramente su remate, permitiendo a Nahuel Guzmán atajar sin dificultad.

Luego, ni tres minutos después, nuevamente Cambindo prendió un disparo poderosísimo que de nueva cuenta ‘El Patón’ tapó para salvar su valla cuando todo apuntaba a que los Hidrorrayos romperían el cero. Y el que perdona, pierde.

Una diagonal retrasada de Lainez en una descolgada por la derecha dejó a Brunetta solo frente al marco, desde donde golpeó de primera intención para el 1-0, con ligero desvío de una pierna rival. Los de la UANL se fueron al frente y ahora los necaxistas debían meter dos tantos si querían avanzar.

Y más pronto que tarde, cayó el primero de ese par requerido. El recién ingresado Pavel Pérez se apoyó con Palavecino, quien esta vez no tropezó y se mandó un impresionante disparo que colocó en el ángulo. Solo así, con un golazo, podían vencer a un imponente Nahuel.

El juego se convirtió en un ida y vuelta, casi sin disputarse en el centro del campo, debido a que los pases largos se volvieron la norma. Paradela y Palavecino eran los más peligrosos en el área local, mientras que Lainez seguía siendo el motor de los universitarios.

El Volcán era un manojo de nervios, y no era para menos. Sobre todo cuando, a cinco minutos del final, Emilio Lara subió por la derecha, alzó la cara y envió un centro milimétrico a Tomás Badaloni, quien realizó un testarazo letal para vencer a ‘El Patón’ y clavar el gol que empataba el global.

Unsain voló y le quitó un golazo cantado a Ozziel, luego fue ‘Patón’ quien evitó el desastre cuando Rosero subió a toda velocidad y disparó ante el achique del arquero argentino.

Ya en el tiempo agregado, Nahuel subió a rematar en un tiro libre, recentró hacia el manchón penal donde Unsain alejó y recibió golpe de Ibáñez. El esférico cayó en los pies de Herrera, quien disparó, y su excompañero Emilio Lara sacó de la raya, pero en un mar de piernas, el balón terminó dentro de la portería empujado por Mayorga.

El árbitro ‘Gato’ Ortiz revisó la jugada en el VAR e increíblemente marcó gol de Tigres a pesar de la falta sobre el guardameta necaxista. De esta manera, los de la UANL se llevaron una insólita victoria en medio de la polémica. Ahora, enfrentarán al Toluca en Semifinales.