Tigres contra Cruz Azul y Toluca ante Rayados. La Gran Final del torneo Apertura 2025 de Liga MX conocerá a sus protagonistas tras disputarse las Semifinales de Vuelta. Ambos equipos de la Sultana del Norte llegan con cierta ventaja, pues los felinos cierran en casa tras el 1-1 en Ciudad Universitaria, y Monterrey ganó por la mínima en la Ida, por lo que visitan en Estadio Nemesio Díez con la moral en alto y un arsenal de talentosos jugadores para buscar el pase.
TE PUEDE INTERESAR: Donald Trump asegura que jugó fútbol, lo hizo bien, aunque no tanto como Cristiano o Messi
El camino hacia la Final pasa por el Estadio Universitario, donde La Máquina deberá apagar la lava del Volcán si pretende aspirar a su décimo título. Pero los dirigidos por Guido Pizarro cuentan con la ventaja no escrita por la posición en la tabla y la fortaleza local con una acción incondicional de su lado.
El marcador global quedó 1-1 tras el partido de Ida en el Estadio Olímpico Universitario, un resultado que, si se repite, clasificará automáticamente a los felinos a la Final gracias al sistema de competencia que favorece al equipo con mejor posición en la tabla general. Para el cuadro celeste, la tarea es compleja, pues deben vencer sí o sí en el Volcán, un escenario donde el conjunto de la U de Nuevo León solo ha caído una vez en todo el torneo.
Pero más allá de la estadística actual, el peso de la historia juega un papel psicológico crucial. Y es que Tigres y Cruz Azul se han enfrentado en seis ocasiones previas en Liguillas, y el saldo es abrumadoramente favorable para los regiomontanos con cuatro triunfos y dos derrotas. Un dato aún más contundente es que el club cementero nunca ha logrado eliminar a los universitarios cuando la serie se define en San Nicolás de los Garza.
En las tres ocasiones en que una serie entre estos dos gigantes se ha cerrado en el Volcán, el resultado ha sido siempre favorable para los de casa. La primera ocasión, fue en las Semifinales del Apertura 2001, con un global empatado 1-1 que favoreció a los locales por su mejor lugar en la tabla.
Dos años después, en el Apertura 2003, se repitió la historia con empate global (2-2) y clasificación felina por el mismo criterio, pese a que La Máquina Cementera había ganado 1-2 en la Vuelta. La más reciente fue en 2022, otro 1-1 global que nuevamente envió a Tigres a la siguiente fase gracias a su desempeño en la Fase Regular.
Este sábado, la historia amenaza con una repetición de ese guion. Tigres no necesita ganar; le basta con empatar para avanzar. Cruz Azul, en cambio, debe romper una maldición estadística y futbolística, para derrotar a un rival imbatible en casa y ante el cual la Liguilla ha sido un territorio hostil. El Volcán no es cualquier estadio; es un aliado histórico para los felinos y la última barrera que La Máquina debe derribar para mantener viva su esperanza de alcanzar la Final.

El campeón Toluca se juega su corona ante Rayados
El Nemesio Diez volverá a arder más fuerte que el infierno. El campeón vigente del fútbol mexicano Toluca enfrenta la empresa más complicada de su temporada, pues debe remontar el 0-1 que Monterrey se trajo de la Ida en el Gigante de Acero para mantener viva la ilusión del bicampeonato.
Un solo gol de Germán Berterame, al minuto 37 del partido en Nuevo León, separa a los Diablos Rojos de la eliminación y a Rayados de una nueva Final. El escenario es ahora un tanto desfavorable para los escarlatas, pues solo la victoria les sirve.
Con un 1-0 a favor en el marcador global, empatarían la serie y, gracias a su mejor posición en la tabla general, avanzarían directamente a la Gran Final. Cualquier otro resultado —empate o derrota— significará el fin del sueño y la entrega automática del boleto a La Pandilla, que haría valer la mínima ventaja conquistada en casa.
Para Monterrey, la misión es diametralmente opuesta y, en teoría, más cómoda. El empate o la victoria en la capital del Estado de México, los instalaría por derecho propio en la Final del Apertura 2025. Solo una derrota los dejaría fuera del duelo por el título. Por lo que Rayados juega con red de seguridad y los escarlatas, sin ella.
La ironía es cruel. Hace apenas seis meses, en las Semifinales del Clausura 2025, fue precisamente el diablo quien eliminó a los regios en esta misma instancia y luego se coronó campeón ante América. Ahora los papeles se invierten y el equipo de Antonio Mohamed necesita repetir la dosis, pero en su propio estadio y con la presión de ser el campeón que nadie quiere que repita plato.
Si Rayados sobrevive al Nemesio Diez, Nuevo León podría vivir una nueva Final Regia, la segunda en la era de las finales a ida y vuelta y la primera desde aquel lejano Apertura 2017 que ganó Tigres. Ocho años después, la rivalidad más intensa entre dos aficiones del fútbol mexicano podría regalar otro capítulo de oro, a menos que Toluca y Cruz Azul, digan lo contrario.


Foto: Mexsport 


