Tiroteo en Texas; al menos 20 muertos



EL PASO, EU.- Un hombre armado mató el sábado a varias personas en un supermercado WalMart de El Paso, Texas, antes de ser arrestado después de que los aterrados clientes huyeron presos del pánico en el último tiroteo masivo que sufre Estados Unidos.

Muchos de los que fueron sorprendidos en el tiroteo estaban comprando artículos para la vuelta al colegio de los niños. El sargento de la policía local Robert Gomez dijo a los periodistas que las autoridades descartaron la presencia de varios pistoleros y señaló que los primeros reportes indicaron que el agresor usó un rifle.

Según comentó, el sospechoso es un veinteañero blanco que fue capturado y puesto bajo custodia sin resistirse.

“Es una tragedia y no consigo entenderlo”, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo, a CNN.

Citando una fuente de las fuerzas de seguridad, el canal de televisión local KTSM publicó en su sitio web que había dos fotografías del sospechoso tomadas por cámaras de seguridad cuando entraba al WalMart.

Las imágenes mostraron a un joven blanco con gafas, pantalones tipo caqui y una camiseta oscura que apuntaba con un aparente rifle de asalto. Asimismo, parecía llevar auriculares u orejeras.

Reuters no pudo verificar de inmediato la autenticidad de las imágenes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que los reportes procedentes de El Paso eran “muy malos, muchos muertos”.

“Hablé con el gobernador y le prometí el apoyo total del Gobierno Federal”, escribió. “¡Que Dios esté con todos ustedes!”.

Veronica Escobar, congresista demócrata de El Paso, dijo a CNN que la cifra de víctimas es “impactante”.

El Centro Médico Universitario de El Paso recibió a 13 pacientes, incluido uno que pereció, dijo el portavoz Ryan Mielke a CNN.

Algunos pacientes estaban siendo operados, mientras que otros estaban en condición estable, agregó. Dos de los pacientes que llegaron eran niños que fueron transferidos al Hospital Infantil de la ciudad, indicó.

Los medios locales dijeron que hubo una respuesta tan abrumadora a la petición del Departamento de Policía para realizar donaciones de sangre que se formaron grandes filas en los centros médicos, algunos de los cuales tuvieron que pedir a los voluntarios que vuelvan el domingo.

“TRÁGICOS SUCESOS”

En la escena del tiroteo convergieron rápidamente integrantes de varias agencias de las fuerzas de seguridad: policías, patrulleros estatales, agentes de Seguridad Nacional y de la patrulla fronteriza.

Otro portavoz policial, Enrique Carrillo, dijo que había más de 20 víctimas, una cifra que podría incluir heridos y fallecidos.

Los clientes escaparon para salvar sus vidas, como Kianna Long, que estaba en el Walmart con su marido cuando escuchó los disparos.

“La gente estaba en pánico y corría, diciendo que había un pistolero”, dijo Long. “Corrían cerca del suelo, la gente se lanzaba al suelo”.

Long y su esposo esprintaron a través de un almacén en la parte trasera de la tienda, antes de esconderse junto a otros clientes en un contenedor de acero en una zona de carga.

Un video gráfico del lugar publicado en las redes sociales mostró lo que parecían ser cadáveres y personas heridas.

WalMart dijo en un comunicado: “Estamos impactados por los trágicos sucesos en el Cielo Vista Mall de El Paso (…) Oramos por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, además de las personas que llegaron primero al lugar para ayudar. Estamos trabajando de forma estrecha con las fuerzas de seguridad”.

Otras tiendas en el cercano centro comercial fueron cerradas mientras la policía peinaba el lugar en el este de la ciudad, junto a la frontera con México.

Un video publicado en Twitter mostró a los clientes de una tienda por departamentos siendo evacuados con los brazos en alto. En las imágenes podía verse a un agente gritando “¡las manos arriba!