Javier Zambrano /El Sol de Puebla
Foto: Javier Zambrano /El Sol de Puebla
Si estás buscando convivir con la naturaleza, tomarte un descanso del ajetreo de la ciudad o aprender a pescar, Tlahuapan es un lugar que debes visitar para recargar energía.
A tan solo 20 minutos de la conocida Exhacienda de Chautla se localiza el municipio de Tlahuapan, Puebla, el cual está en los límites de los estados de Tlaxcala y México.
Este lugar se caracteriza por tener una infinidad de centros ecoturísticos dedicados a la trucha, como es el caso de Arco Iris Sport Fishing, donde puedes realizar actividades como pesca, senderismo, gotcha, tirolesa, cabalgata, así como tomar servicios de spa y temazcal.
LEE ADEMÁS: Vive una aventura perfecta en el Parque Nacional Malinche
Otro de sus grandes atractivos son sus 14 sitios de avistamiento de luciérnagas, como El Rey, Moxolahuac y San Francisco La Unión, los cuales están habilitados durante los meses de junio a agosto.
También puedes vivir la experiencia de recorrer los campos de lavanda del Rancho San Francisco, donde te explican todo el proceso para la destilación de esencias naturales a base de lavanda, naranja, limón, menta, mandarina y cedro blanco, entre otros.
Tlahuapan es referencia en navidad, ya que existen diversos ranchos, como Alpinia, donde se siembran pinos que son comercializados en esta temporada. Aquí se encuentra el laberinto natural más grande de México, pues está conformado por un recorrido de 3 kilómetros.
QUÉ COMER Y DÓNDE HOSPEDARSE
Tlahuapan cuenta con una gran cantidad de establecimientos para comer, entre los que destacan el de Truchas Restaurante, Restaurante Dorado y La Antigua Restaurante.
Sin duda, el platillo típico de este municipio es la trucha, la cual elaboran de muchas maneras con el fin de consentir el paladar y gusto de todas las personas.
De igual forma, cuenta con muchas opciones de hospedaje, ya sea en hoteles o en fincas, como el Hotel Colonial, Rancho Los Ciervos, Ranchito el Pipirin y Rancho Galland.
TE PUEDE INTERESAR: Crear canoas y trajineras, un oficio ancestral en Xochimilco
Los costos del alojamiento pueden variar, por ejemplo, en una finca hay cabañas desde 300 pesos por persona, mientras que en los hoteles el costo más bajo es de 450 pesos.
CÓMO LLEGAR
Si te mueves en transporte público, debes tomar un camión con destino a San Martín Texmelucan, el cual sale directamente desde la Central de Autobuses Puebla (CAPU). Una vez en dicho municipio, aborda otra unidad que te deje en el centro de Tlahuapan. El costo aproximado es de 55 a 85 pesos.
Si vas a viajar en automóvil particular, lo único que tienes que hacer es dirigirte a la caseta de San Martín Texmelucan y conducir toda la autopista México-Puebla hasta encontrar la desviación hacia Tlahuapan, el costo aproximado es de 344 pesos, incluyendo casetas y gasolina.
¿QUÉ COMER?
La trucha es el platillo típico del lugar y su costo va de 150 a 200 pesos, dependiendo del lugar y de su preparación. Puede ser frita, al epazote, mojo de ajo, a la diabla, al chiltepín y a la mexicana
DATO
Aquí se encuentra el laberinto natural más grande de México, pues está conformado por un recorrido de 3 kilómetros.