A partir de abril, la alcaldía Tlalpan realizará una “inversión importante” para fortalecer y hacer permanente el programa de bacheo en la demarcación, con énfasis en las vialidades más utilizadas por motociclistas y repartidores.
LEE ADEMÁS: Portaplacas prohibidas en CDMX 2025: Tipos, características y multas que debes conocer
La alcaldesa Gabriela Osorio informó que este esfuerzo busca mejorar la seguridad vial y garantizar mejores condiciones de movilidad para quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.
“Nuestro compromiso es con la seguridad vial y con quienes todos los días trabajan sobre dos ruedas y merecen condiciones seguras para moverse”, afirmó.
Osorio destacó también que su gobierno mantiene reuniones semanales con el gabinete de Movilidad para atender los principales retos virales y construir soluciones integrales con enfoque de seguridad”.
Durante el evento “Rumbo Seguro”, organizado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la alcaldía de Tlalpan, ANASEVI y DiDi, más de 300 motociclistas participaron en una sesión teórico-práctica de seguridad vial.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar buenas prácticas de conducción, reducir percances viales y resaltar el papel de la motocicleta como un medio para generar ingresos.
Por su parte, José Cáceres, director general de Licencias y Operaciones del Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad, señaló que la motocicleta es una herramienta clave para la generación de ingresos en la ciudad, por lo que es fundamental promover su uso responsable en lugar de estigmatizarla.
LEE ADEMÁS: Delitos de alto impacto en la CDMX han disminuido en un 10%
Durante el evento, el presidente de ANASEVI, Arturo Cervantes, resaltó también la importancia de generar conciencia sobre los hechos de tránsito fatales y sus consecuencias. Informó que la Secretaría de Movilidad ofrece una evaluación para motociclistas que incluye revisión físico-mecánica del vehículo, inspección del equipo de protección, prueba de conocimientos y prueba de pericia, basada en el Estándar de Competencias en Conducción del Vehículo Motocicleta para su Uso en la Vialidad, emitido por CONOCER.
En tanto, Tonatiuh Anzures, director de Relaciones con Gobierno de DiDi, mencionó que más de ocho mil 471 hogares en Tlalpan dependen económicamente del uso de la motocicleta y destacó la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la seguridad vial.
Como parte de la capacitación, instructores certificados presentaron estadísticas de hechos de tránsito y ofrecieron herramientas para una conducción segura, con énfasis en los riesgos de la velocidad excesiva y la conducción bajo los efectos del alcohol, además, se realizó una exhibición de habilidades y técnicas de manejo de motocicleta.