Tlalpan e INBA colaborarán para mejorar los CAO

En compañía de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), la doctora Lucina Jiménez López, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana supervisó las actividades lúdicas, recreativas y educativas de los Centros de Artes y Oficios (CAO) de Tlalpan, como parte del proceso para elevar la calidad los espacios de cultura en coordinación con el gobierno federal.

“Este recorrido se realizó para estrechar la colaboración entre la alcaldía y el INBA. En estos centros, la ciudadanía tiene un acceso libre a la cultura, pues están construidos en zonas donde antes no había este tipo de servicios que atienden las necesidades artísticas de los tlalpenses”, apuntó la ex diputada federal en entrevista.

En la visita, la alcaldesa destacó que estos edificios ofrecen talleres, actividades deportivas y espectáculos “para toda la población, con el fin de apoyar los talentos natos en Tlalpan”.

Por su parte, Jiménez López expresó estar agradecida “por la invitación que la alcaldesa formuló al INBA para realizar un recorrido en estas infraestructuras. Con esta colaboración, queremos responder a los contextos urbanos y de diversidad que tiene esta alcaldía”.

La revisión y análisis se llevó a cabo en los CAO “Tiempo Nuevo”,” Ajusco Medio”, “Los Pueblos” y “Mesa de Hornos”, en donde se imparten talleres a través de 75 profesores, 40 colectivos, 56 gestores culturales y una asociación civil, los cuales incluyen baile, teatro, grabado, títeres, cartonería, joyería textil, carpintería, karate, ópera y charrería.

También hay muestras de cine independiente, dinámicas de lectura infantil, bordado, un taller de reparación de computadoras y otro de figuras en barro. A las actividades pueden acudir hasta mil 200 usuarios al mes en un solo centro. Además, algunos de sus eventos pueden recibir hasta 500 asistentes.

La alcaldesa apuntó que esta alianza con el INBA es gratificante para el desarrollo de la comunidad, ya que no solo ayuda a vincular a la ciudadanía con la cultura, “sino también con la salud, la educación y la paz, en un contexto más amplio que busca disminuir la violencia a través de la enseñanza, el deporte y el arte”, en beneficio de los ciudadanos de Tlalpan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *