La Ciudad de México fue clasificada en su totalidad como de atención prioritaria, a menos de dos semanas de que la Secretaría de Salud federal y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México decretaron el semáforo epidemiológico en color rojo por Covid-19.
De esta forma, la administración capitalina dejará de enlistar las colonias con mayor número de casos de coronavirus y pasó a que todo su territorio se considera en emergencia sanitaria y de atención prioritaria.
Y es que el 18 de diciembre pasado, el gobierno de la Ciudad de México, junto con el del Estado de México y las autoridades federales, declararon semáforo rojo para Zona Metropolitana y el Valle de México, medida que permanecerá hasta el 10 de enero del 2021.
A través de una tarjeta informativa, el gobierno de Claudia Sheinbaum detalló que aunque ya no se enlistan las colonias de atención prioritaria, sí se especificarán las ubicaciones de macro quioscos, quioscos y centros de salud en los que se aplican pruebas rápidas y de PCR para detectar la Covid-19.
La administración capitalina estableció dos sitios en los que la población puede consultar la ubicación de los quioscos de atención para pruebas rápidas y de PCR, así como de los centros de salud ubicados en la capital.
El gobierno de la Ciudad de México reiteró el llamado a los capitalinos para que no organicen fiestas, reuniones o celebraciones de fin de año, y a que permanezcan en casa si no tienen que salir para algo extremadamente necesario.
Insiste en llamado a no salir de casa
A 4 días de que termine el 2020, tras 9 meses de pandemia de COVID-19, que generó que la Ciudad de México cierre el año con semáforo rojo, Sheinbaum Pardo insistió en la petición a la población de no salir de casa, a menos que sea indispensable, a fin de evitar más contagios de coronavirus.
Expresó que es fundamental que los capitalinos no salgan de casa, si no es necesario, seguir las recomendaciones de guardar la sana distancia y usar el cubrebocas.
“Si tenemos necesidad de salir y que una sola persona vaya a la tienda, ayúdenos a poder ayudar a médicos que están trabajando en los distintos hospitales de la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana para salvar a las personas que llegan gravemente enfermas de COVID”, destacó.
En video mensaje, desde el C5, que difundió en su cuenta de Twitter, Sheinbaum Pardo precisó que ese el centro de despacho de ambulancias de la Ciudad de México, donde participan las secretarías de Salud, de Seguridad Ciudadana, de la Defensa Nacional, el IMSS, el ISSSTE y Cruz Roja.
“Están todos los equipos trabajando de manera coordinada, se llama al 911, y en caso de necesitar una ambulancia se despacha desde esta zona”, precisó.
Recordó que quienes presenten síntomas de la enfermedad pueden mandar un SMS al 51515 con la palabra COVID-19 y en el C5 hay un equipo de personas que trabaja para que no falte equipo médico y atención para los enfermos.




