‘¿Todos estamos rehabilitados?’

Presenta Landeros Teletón 2019

Para este año Fundación Teletón espera, en 17 horas, rebasar la meta de recaudar 367 millones 190 mil 205 pesos más uno, para mantener el servicio que se otorga a 15 por ciento de la población infantil mexicana en los 22 centros de rehabilitación infantil, en el de Oncología y en el de Autismo, dijo ayer Fernando Landeros.

Asimismo, al presentar los pormenores de las actividades que se llevarán a cabo el próximo 14 de diciembre a partir de las 8:00 horas, respondió –a pregunta expresa-, que al igual que en la edición de 2018, para la de este año ya se giró la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador para que asista “en cualquier momento del día”, a las instalaciones del Frontón México.

De lo contrario, confió en que, al igual que el año anterior, haga un alto en sus actividades y envíe un mensaje a los más de 300 mil niños beneficiados y a los donadores, toda vez que el Primer Mandatario ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para él el tema de la discapacidad.

En “Fundación Teletón lo vemos con buenos ojos, que por primera vez en la historia, desde que empezó el Teletón, el tema de la discapacidad esté en el centro del programa social, ya que hay más de 11 mil millones de pesos destinados a familias que reciben becas por discapacidad eso lo celebramos, ya que apenas subsisten con cinco mil pesos y ahora reciben pagos gubernamentales por mil 950 pesos gracias a esta política pública”.

Acompañado de Mariano Osorio y Marco Antonio Regil, se detalló que personajes como el actor Diego Boneta, el futbolista Raúl Jiménez y el boxeador Andy Ruiz jr., se sumaron a la campaña “Haciendo lo que más les gusta” para apoyar a Teletón.

Osorio comentó que son más de 700 medios de comunicación los que participan en ésta, la edición 22 del Teletón en México, el segundo país que más recauda en América Latina, además de que el viernes 13 las empresas radiodifusoras unidas en este evento, llevarán a cabo el Radiotón, en el que durante todo el día participarán varios de los comunicadores de los segmentos deportivo, noticioso y de entretenimiento que, en algunos programas se confrontan, y ahora estarán unidos por una causa en común.

El sábado 14 de diciembre, durante la transmisión del evento en el Canal de las Estrellas, se contará con una programación especial con la actuación de Pequeños Gigantes, una barra de comedia con la participación de Albertano y Adrián Uribe, Cien Mexicanos Dijieron, Familias Frente al Fuego, La Rosa de Guadalupe y ¿Quién es la Máscara?

Si bien algunos cantantes y músicos donarán lo que obtengan de “tocadas y serenatas”; otros, como deportistas lo harán por subastar algún artículo personal, las personas, la sociedad podrá hacerlo en cualquier sucursal o cajeros automáticos de Citibanamex, en la cuenta 321-9999.

También, con cualquier tarjeta bancaria, llamando al 800 719 9999; a través de su línea Telmex, con cargo al recibo telefónico marcando *9999; enviando un SMS al 9999 desde un plan TELCEL con la cantidad que se decida donar; en sucursales de Farmacias del Ahorro, Telecomm o Tiendas Soriana y, en cualquiera de los 140 mil botes Teletón que se encuentran distribuidos en todo el país.

Fernando Larios dejó muy en claro que el Teletón “nunca ha puesto un granito de arena, sino que año con año se enfrenta al reto, a una épica brutal” que es recaudar el dinero necesario para sostener el servicio que otorgan los centros de rehabilitación; “nunca un Teletón ha sido fácil”, y confió que “en un México convulsionado, con tantos retos, claro que se pueda dar una buena noticia” el domingo 15 de diciembre.

Y lanzó la pregunta con la que espera que la población reflexione: “¿Todos estamos rehabilitados después de 22 años de iniciar el Teletón?”.

La Fundación Teletón, en su afán por transparentar su operación en la construcción de 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, el Hospital Infantil Teletón de Oncología y el Centro Autismo Teletón, pone al alcance de los mexicanos sus estados financieros que pueden ser consultados en www.teleton.org/transparencia.

Al respecto, cabe señalar que por cada niño que se atiende en un CRIT, se erogan alrededor de 40 mil pesos al año; por uno que se atiende en el Centro Autismo es de unos 250 mil pesos y por cada infante que se atiende en el Hospital de Oncología son un millón de pesos, aunque se tiene registro que se ha alcanzado la cifra de cuatro millones por año por ese pequeño.