“Todos queremos jugar el famoso quinto partido”

Gerardo Martino en su presentación como DT tricolor

Pero su prioridad es integrar un equipo de ideas claras y que sepa a qué juega.- Promete trabajo, dedicación, respeto y honestidad.- ‘El cambio generacional no será de un plumazo’

Habemus DT tricolor.

Aunque un poco tarde, pero los Reyes Magos llegaron a la selección mexicana y ayer fue presentado Gerardo Martino como nuevo seleccionador nacional.

Bajo una gran expectativa y con la presencia de innumerables medios de información, ‘el Tata’ se vistió la chamarra tricolor y dio sus primeras impresiones sobre sus objetivos con el seleccionado azteca, los cuales lógicamente van enfocados a calificar al tricolor al Mundial de Qatar 2022 y a jugar el anhelado quinto partido.

El timonel argentino fue amable y sonriente respondió a los cuestionamientos de la prensa con claridad y argumentos, con la experiencia internacional que tiene, usó conceptos sencillos y claros, pero evitó ofrecimientos desmedidos.

Fue una calca de las presentaciones de seleccionadores anteriores, donde habló de que el futbol mexicano ha evolucionado, que hay materia prima para trascender, que nadie estará excluido de sus llamados, que visita a los clubes y a los jugadores que militan en Europa, que el cambio generacional será paulatino, y desde luego, que el objetivo final es jugar ese ansiado quinto partido que le se ha negado a México desde el Mundial de Estados Unidos, aunque no prometió resultados, sólo trabajo, dedicación, respeto y honestidad.

Y dejó bien claro que su objetivo primario es integrar una selección que tenga un sistema y una idea clara, que sepa a qué juega.

 

AGRADECIDO CON LA FMF

De entrada, Martino agradeció a Yon de Luisa, Guillermo Cantú y Gerardo Torrado por la invitación:

“Agradecer la forma en la llevaron las negociaciones, su profesionalidad y discreción. Hemos cumplido con los procesos respetando al Atlanta United y a la selección de México, con las cosas muy claras. Es muy difícil encontrar proyectos donde no se cumpla la palabra y donde el respeto esté a la orden del día”.

 

EVOLUCIÓN AZTECA

Afirmó que a México lo veía como una de las selecciones que más ha evolucionado en los últimos 20 o 25 años. El hecho de que sistemáticamente ingrese a los octavos de final del Mundial, marca un poco el progreso. Del el 6-0 en contra ante Alemania, saltamos a esta época en donde se le gana en la pasada Copa del Mundo. El poder jugarle de igual a igual a las grandes potencias del mundo, más allá del resultado final, marca una gran evolución.

 

EL QUINTO PARTIDO

El Tata señaló que su compromiso es el trabajo, la dedicación, el respeto y la honestidad. “Sé la inquietud que tienen respecto a dónde debería llegar la selección en la Copa del Mundo… Lo que todos queremos es jugar el famoso quinto partido, pero a veces los resultados hasta por obra de la casualidad se dan. Lo que más nos interesa es que se vea un equipo de juego con una idea clara. Si logramos eso el objetivo puede estar más cerca”.

 

TÉCNICA INDIVIDUAL

Y elogió las condiciones del futbol mexicano al señalar que “la técnica individual que tiene, está fuera de toda discusión. Contar con una capacidad individual es un capital muy importante y hay una buena mezcla entre jugadores del fútbol europeo, del mexicano y de la MLS. Somos muy optimistas en cuanto al volumen de futbolistas con el que podremos contar a lo largo de este proceso”.

 

VISITAS A CLUBES Y JUGADORES

El seleccionados realizará visitas a los clubes, para conocer y hablar con los técnicos y jugadores, además lo hará con los futbolistas que militan en equipos de Europa. “Me parece muy bueno platicar con cada uno de los entrenadores, ya estuvimos con Miguel (Herrera) y lo seguiremos haciendo con los equipos de la capital y después iremos programando los diferentes viajes para hacer exactamente lo mismo… y si los tiempos dan, la idea es poder ir a Europa”.

 

MÁS MADURO

Cuando se le preguntó por su paso con Barcelona, donde sólo ganó una Supercopa de España, no quiso profundizar en el tema, pero señaló que fue un salto demasiado importante hacia un desconocido para él. “Pero me han preparado para poder enfrentar este reto con mucha más madurez. Creo estar mentalmente mucho más preparado para este tipo de trabajo”.

 

APOYO A JÓVENES

Martino habló también que la promoción de jugadores jóvenes será en beneficio final de cada país y le complace que haya elementos como Diego Lainez o Roberto Alvarado y obvio buscará que se sigan propagando, aunque al final, son los dueño de clubes quienes deben resolver eso.

 

CAMBIO GENERACIONAL

Al hablar del cambio generacional, fue claro al señalar que el ciclo mundialista es de cuatro años, pero hay compromisos intermedios, por lo que nadie está descartado.

“Pasan cosas en lo cercano, en los próximos meses. Si uno piensa en un jugador de 33 o 34 años para cuatro años probablemente es un tiempo demasiado largo, pero para seis meses no. Me parece que los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, no se borran 15 jugadores y se traen 15 nuevos. Es todo un proceso que lleva su tiempo… no me voy a encerrar, aspiramos a todos y trataremos de elegir siempre a los que mejor estén”.

 

IDEA CLARA

Lo que sí dejó claro es que si prioridad es tener un equipo con ideas claras: “Lo primero que debería preocuparme es armar un buen equipo, que tenga clara la idea de juego y que el aficionado de inmediato la entienda. Después los resultados son consecuencia de una forma determinada de jugar”.

 

LOAS A LAVOLPE Y OSORIO

Martino dijo que ha seguido el andar del tricolor y hay varios equipos que le gustaron: “La de Ricardo (La Volpe) de aquel famoso gol de Maxi, ha sido una selección muy buena y particularmente la de Juan Carlos (Osorio) me ha gustado mucho. Habló sólo de dos porque sino, me llevaría demasiado tiempo”.

 

MINI CONCENTRACIONES

En sus planes de trabajo, Gerardo Martino piensa hacer mini concentraciones con jugadores de la Liga MX y de ser posible, culminarlas con juegos amistosos. “Hacer procesos de dos o tres días de entrenamientos semanales que finalicen con algún amistoso, para ello hay que hablar con los entrenadores y dueños de clubes y convencerlos del apoyo a la selección”.

 

CONTRA LOS MEJORES

El Tata señaló que la idea es jugar contra los mejores equipos las veces que sea posible, hacerlo en México, Estados Unidos, Europa y donde se pueda. “La idea es jugar contra las mejores selecciones, las que nos van a hacer crecer, aunque sin olvidar contra quién competimos normalmente en Copa Oro y eliminatorias”.

 

POCOS COMO MESSI

El argentino expuso que en la albiceleste y en Barcelona contó con Leo Messi, pero “no hay demasiados futbolistas como Messi. En el resto de los lugares he trabajado con muy buenos futbolistas, pero con ninguna estrella del nivel de Messi. Vengo de trabajar en Atlanta United, repleto de buenos futbolistas, pero sin una súper estrella. El trabajo se hará de la misma manera que en cualquier otro equipo”.

 

JUGADORES DE ELITE

Gerardo Martino dijo que sin duda México tiene jugadores de elite, y mencionó que entre ellos están Hirving Lozano, Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona y Carlos Vela.

Al hablar de Carlos Vela, quien había puesto en duda su regreso al tricolor, no dudó en señalar que “sin lugar a duda cuento con él”. Lo mismo tiene en mente llamar a los hermanos Dos Santos, Jonathan y Giovani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *