¿Todos somos Hugo?; ¡Muy bien, Ken!

9, febrero 2022

 

Yo no.

Pero en su gobierno sí.

Todos le han rendido pleitesía y todos, absolutamente, saben que la estrategia contra la Covid-19 ha sido equivocada e intransigente, pero no se atreven a decirlo.

O lo murmuran, pero no lo señalan en público.

Porque con la cuarta transformación sólo hay dos opciones: o estás con ellos o estás contra ellos.

Andrés Manuel López Obrador volvió a defender ayer al subsecretario de Salud, encargado de la estrategia contra el coronavirus, a quien ha llamado, incluso, “el mejor funcionario del mundo”.

Habría que preguntar a los familiares de los 400 mil muertos reconocidos oficialmente para saber qué opinan del zar anticovid.

Y si creen que es de los mejores funcionarios del universo.

¿Usted sí es Hugo ?

No se puede ser Hugo, porque en junio de 2020 el epidemiólogo que fue marginado de la estrategia contra la influenza en el gobierno de Calderón, dijo:

-El mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil.

Se refería a los muertos por covid.

Y hoy, año y siete meses después, ronda los 400 mil.

Seis veces, cuando menos, su escenario catastrófico.

-¿Qué va a hacer el Ministerio Público o el juez? Y no sólo es Hugo, es el presidente, el secretario, todos. ¿Todos vamos a ir a la cárcel?, preguntó Andrés Manuel al asegurar que es irracional que se culpe de todas las muertes al subsecretario.

-Politiquería… volvió a decir.

 

El regaño a Salazar

A Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, lo regañaron.

Sí, le llamaron la atención.

Le leyeron la cartilla, como se dice en el barrio.

En Washington no agradaron sus declaraciones del jueves de la semana pasada, cuando al acudir a la Cámara de Diputados a reunirse con Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que Andrés Manuel López Obrador tiene razón al promover una reforma eléctrica.

Pero el viernes, Salazar precisó.

Dijo que toda ley es perfectible y que debían entenderse las razones de López Obrador.

-Yo agradezco mucho las palabras de Ken Salazar.

¡Muy bien Ken!

Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común, presumió López Obrador en su mañanera del viernes, antes de que Salazar hiciera la aclaración vía twitter.

Pero el golpe maestro, certero, contundente, llegó la tarde de ayer.

La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que manifiesta la preocupación porque la reforma de López Obrador promueve el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes.

-El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México, dice el documento.

Ahora, John Kerry, secretario de Estado con Barack Obama y enviado especial de Joe Biden para el Clima, está en México.

Se reunirá hoy con Andrés Manuel para abordar las energías limpias.

– El señor John Kerry tiene una trayectoria política de primer orden. Es muy estimado en Estados Unidos.

Son muy respetuosos los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, dijo el tabasqueño ayer en torno a la entrevista de este miércoles.

-¿Muy bien Ken?

 

Vámonos: La ivermectina sí fue un estudio. Y lo sabe Sheinbaum, pero lo niega y repite el discurso de López Obrador.

 

albermontmex@yahoo.es        @albermontmex