Toledo da un golpe seco a la 4T

La 4T está llena de contradicciones, de luchas de poder, de diferencias en el gabinete y en el equipo presidencial y no tiene objetivos claros.

Así lo afirma Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), balconeado en un audio que algún traidor filtró ayer, quien se tira a matar en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para el que trabaja.

Pero no dice mentiras.

Desde que el nuevo gobierno comenzó el 1 de diciembre de 2018 las decisiones absurdas y ocurrencias no han dejado de suceder.  Prueba de ello es el trato dado a la epidemia de coronavirus, que hoy tiene a México en el tercer lugar a nivel mundial con 50 mil muertos, más los que se acumulen, y con cinco meses en confinamiento que han llevado a la de por sí destruida economía a la peor caída desde la Gran Depresión de 1929.

Nadamás -20 por ciento.

No contener o, cuando menos, intentarlo y sólo dedicarse a administrar muertes y contagios con Hugo López-Gatell a la cabeza, quien ha cambiado las fechas del pico de la enfermedad y del número de víctimas al menos tres veces, es el peor error hasta ahora.

Las contradicciones, esas que señala Toledo Manzur, ahí están.

No las inventó nadie.

Y como esa, la más grave hasta ahora por tratarse de vidas, no de objetos, hay otras.

Cancelar el aeropuerto de Texcoco, por ejemplo, y enterrar todo el trabajo, material y dinero invertido, no es lógico.

Si había corrupción, como argumentó Andrés Manuel, ¿acaso no era mejor proceder legalmente, encarcelarlos, exigir que devolvieran los recursos -como se hace ahora con la chatarra que compró el pobrecito Emilio Lozoya – contra quienes estuviesen involucrados y continuar la obra?

Era un aeropuerto de clase mundial, que permitiría interconexiones y que significaría empleos, esos de los que hoy se han perdido dos millones, formales, y doce millones, incluidos los informales, según el INEGI y el Banco de México (Banxico).

Apenas el 23 de julio Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisamente por diferencias -eso argumentaron tanto él como López Obrador- irreconciliables con la entrega de la administración y vigilancia de los puertos a la Secretaría de Marina, tarea que estaba en manos de la SCT.

En julio de 2019, Carlos Manuel Urzúa Martínez dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por, acusó, la imposición de funcionarios ignorantes en la materia.

Antes, el saltimbanqui y acomodaticio Germán Martínez Cázares -amigo de Felipe Calderón e integrante del PAN hasta que vio hueso en Morena- dejó la dirección del IMSS y denunció injerencia perniciosa de funcionarios de Hacienda en el instituto.

Otra fue precisamente la antecesora de Toledo Manzur, Josefa González Blanco, quien ordenó retrasar un vuelo de avión en e que viajaría a una gira, porque se le hizo tarde.

Sí, el ejercicio de gobierno desgasta.

Y es natural que haya diferencias, distintos puntos de vista y posiciones, pero cuando existe un común denominador -o comunes denominadores-, como la falta de proyecto, las contradicciones, la lucha por el poder, entonces significa que algo anda mal, que algo no marcha bien.

-No debemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal, remata el biólogo.

Desde que se conoció el audio, en Palacio Nacional se encendieron las alarmas.

Andrés Manuel andaba de gira, pero las horas de Toledo Manzur al frente de la Semarnat están contadas.

Hoy habrá una reunión en Palacio Nacional donde estarán los involucrados en el audio y pronto podría conocerse el destino del todavía funcionario.

Andrés Manuel no dejará pasar estas críticas hechas públicas.

 

Por la población de alto riesgo, en Sonora

En Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su equipo de salud aplican una serie de medidas para evitar el avance de contagios de coronavirus.

Ha comenzado la segunda etapa del programa Anticipa, dirigido ahora a la población de alto riesgo que vive en colonias vulnerables, en pueblos originarios, a sonorenses mayores de 60 años, con padecimientos crónicos, y a trabajadores de empresas.

Pavlovich Arellano dice que el programa busca personas con sospecha de contagio que aún no desarrollan síntomas fuertes, para atenderlas con oportunidady evitar que se compliquen y terminen en hospitales.

Y el mecanismo es sencillo: se hacen llamadas telefónicas a población abierta en forma aleatoria y si resulta un caso sospechoso se le cita, se le atiende, se le aplican pruebas y se le proporciona el medicamento de forma gratuita.

Todas estas acciones han logrado reducir la ocupación hospitalaria a 52 por ciento y evitar el mayor número de muertes.

En Sonora los casos confirmados se han incrementado, porque se les busca para atenderlos y se evita la cadena de contagios.

La mandataria pide solidaridad con el personal de salud, que lucha contra la epidemia.

No acudir a fiestas ni a reuniones de amigos, es el llamado.

 

Vámonos: Siete mil millones a partidos. Sinvergüenzas.

 

albermontmex@yahoo.es       @albermontmex