Toluca sacó un muy buen resultado en el Volcán e incluso se quedó corto, toda vez que fue superior a Tigres en el juego de ida de las semifinales, el cual terminó 1-1 en la Sultana del Norte.
LEE ADEMÁS: Ante las bajas en Pumas, Efraín Juárez le echó ojo a los canteranos Sub-17 en la Final
Con ese marcador, los choriceros tienen la mesa puesta para el sábado en el Nemesio Diez, avanzar a la Final con cualquier empate, mientras que los felinos están obligados a ganar.
Pasada la polémica de cuartos de final ante Necaxa, los Tigres llegaron a una nueva semifinal, que para la Universidad Autónoma de Nuevo León es una instancia muy habitual prácticamente cada seis meses.
Pero en esta ocasión era enfrentar ni más ni menos que al líder de la competencia, los Diablos Rojos, que si bien comenzaron con ciertos titubeos la Liguilla ante Monterrey, eliminaron a La Pandilla y ahora iban por su segundo equipo regio.
Cierto que Toluca fue el mejor equipo de la fase regular, pero cualquier cuadro, sin importar qué tan bueno sea, suele sufrir en una cancha como la del Volcán; tanto por la atmósfera totalmente en contra, como también por la calidad del local.
Por eso no sorprendió que en los primeros minutos de este juego de ida, los choriceros del Turco Mohamed hayan sufrido ante los locales, si bien casi aguantaron 20 minutos sin recibir gol en contra.
Si hay alguien que ha quedado mucho a deber en Tigres, es el delantero Nicolás Ibáñez. Ante la ausencia del veterano francés André-pierre Gignac y que el galo está fuera lo que resta del certamen, el nueve de referencia en área es únicamente el delantero argentino.
Nico no ha estado fino y los goles le vienen a cuentagotas, lo cual ha puesto los pelos de punta a los aficionados felinos, quienes le exigen que dé mucho más.
Para fortuna del argentino y de la afición de la UANL, Ibáñez se hizo presente en este cotejo a los 19 minutos. Ozziel Herrera controló una pelota en tres cuartos de cancha y entró a línea de fondo.
Ahí metió diagonal retrasada a primer poste y ahí apareció Ibáñez para anticipar al arquero Luis García y al defensa choricero, para poner el 1-0 a favor del local.
¡El balón nunca se da por perdido!😤🐅
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 15, 2025
Tremendo esfuerzo de Ozziel Herrera para asistir a Nico Ibáñez.💪@TigresOficial 1-0 @TolucaFC 🐯🆚👹#SemifinalesIda #Clausura2025 #LaFiestaDeLaAfición @BBVA_Mex. pic.twitter.com/wRSVq3Vudc
Bastante sonriente salió Nico a festejar, porque justo cuando su equipo más lo necesita, parece ser que los goles poco a poco le regresan.
Toluca no pudo evitar que vulneraran su marco, aunado a que en un campo como el Universitario, la principal tarea primaria, luego de recibir un gol, es no caer en una debacle y salir con una paliza que en estas instancias es lapidaria.
Así lo entendió el equipo de Mohamed, no solo para redoblar los esfuerzos en la zona defensiva, sino también en quitarle la pelota a Tigres, mostrar por qué los mexiquenses fueron el líder de la fase regular y que sus figuras Alexis Vega y Paulinho, aparecieran gradualmente.
Ambos futbolistas están en un nivel superlativo; si los Diablos son serios aspirantes a conseguir el título en este torneo luego de 15 años, es por el nivel que han mostrado los dos.
Paulinho es el goleador de este equipo, pero Vega demuestra partido a partido que está en un nivel que le aseguraría un puesto en la lista Final de la Selección Mexicana para el Mundial del 2026, siempre y cuando lo mantenga.
Tras sacudirse el gol en contra, Toluca fue mucho mejor que los Tigres en todo el juego, en gran parte justo por Alexis Vega, quien en dos ocasiones casi mete el gol del empate.
La primera ocasión, gracias a un balazo impresionante que sacó con la pierna derecha a un centro que le vino raso, el cual remató de primera instancia. Lo malo para la causa choricera fue que la pelota no llevaba dirección de portería, más allá de que reventó la escuadra.
La segunda ocasión, fue una excelente combinación con Marcel Ruiz -de muy buen partido también-, a pura velocidad. Ernesto Alexis pisó el acelerador, entró al área, recortó hacia su derecha y sacó un tiro que llevaba veneno puro.
De no ser porque Nahuel Guzmán es un arquero de primer nivel, ese hubiese sido el primer gol de la visita. El “Patón” leyó muy bien la intención de la figura mexiquense, por lo que dio un paso hacia su izquierda para aprovechar toda su estatura y tirarse abajo lo más estirado posible para mandar el disparo raso de Alexis a tiro de esquina.
El Diablo tocaba la puerta una y otra vez; Tigres soportaba los embates, pero los aguantaba bien, por lo que la orilla del final de la primera parte estaba cerca para los locales y con ventaja en el marcador.
Eso no pudo ser porque el Diablo se apareció para apagar el Volcán. En los últimos instantes del primer tiempo, un excelso centro de Marcel Ruiz fue rematado por el portugués Paulinho para el 1-1.
El cabezazo del goleador luso fue fulminante, digno de un goleador de cepa como lo es él. Pero en esta jugada, lo que es digno de admirarse es el excelso centro exacto y superbién calculado por parte de Marcel Ruiz, ya que cayó justo en el punto que debía en el área, al mismo tiempo que viajó todo el camino con precisión para dejar sin oportunidad al largo guardameta Guzmán, quien no llegó a tiempo a cerrar el segundo poste.
¡Lo que juega Marcel Ruiz!😤💥
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 15, 2025
Fina asistencia del mediocampista para que el de siempre, Paulinho, empate el partido.@TigresOficial 1-1 @TolucaFC 🐯🆚👹#SemifinalesIda #Clausura2025 #LaFiestaDeLaAfición @BBVA_Mex. pic.twitter.com/IcJhYxSL6c
Merecido premio para Toluca, porque después del gol recibido, el equipo de Mohamed no se derrumbó y al contrario, le quitó el esférico al local.
Es en estas instancias que las decisiones técnicas pueden significar avanzar de ronda o quedar eliminado. Por supuesto que en ese rubro, el Turco le da varias vueltas al joven Guido Pizarro, que apenas hace un par de meses aún era futbolista.
De ahí que este cotejo también era un muy buen reto para el incipiente entrenador de Tigres, de demostrar que en los momentos de más presión para su equipo está a la altura de las circunstancias, y de saber observar qué adolece su equipo o qué necesita para sacar a flote un partido como estos.
Apenas comenzó el segundo tiempo, Pizarro decidió su primer cambio y sacó a Rómulo Zwarg, para meter al experimentado Rafael Carioca, para que distribuyera mejor el juego en el mediocampo.
Mohamed quiso darle aún más vértigo a su ataque, para lo que sacó al paraguayo Robert Morales y darle paso al juvenil Isaías Violante, que si algo tiene es justo vértigo y velocidad.
No le encontraba la cuadratura al círculo Tigres, porque sigue sin ser ese equipo contundente cuando se le requiere, además de que permite que el rival lo meta en su juego y lo domine.
Ante tales circunstancias, el técnico Pizarro metió a Sebastián Córdova en lugar de Javier Aquino, con la intención de meter a un futbolista que si bien siempre ha sido intermitente, tiene la capacidad de cambiar el juego con una jugada.
Del lado del Diablo, al 75′ entró el veterano Héctor Herrera en lugar de un acalambrado Marcel Ruiz, quien dio un gran partido en el Universitario.
También entró Juan Pablo Domínguez en lugar del Canelo Angulo y un minuto después de su ingreso, sacó un riflazo que obligó a Nahuel a emplearse a fondo y mandar el balón a tiro de esquina.
Con los cambios, la tendencia del juego no cambió: Toluca siguió siendo el de la voz cantante en este duelo. En su campo y con su gente, los felinos estaban ya padeciendo este cotejo, mientras que los Diablos iban a la caza de un contragolpe.
El juego terminó empatado a un gol, pero luego de lo visto en este juego de ida, Toluca demostró que tiene más argumentos futbolísticos para el sábado en el Nemesio Diez avanzar a la Gran Final.




