Toluca golea al Atlas y toma por asalto el liderato del Clausura 2024

7, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

El Toluca convirtió el cielo en infierno y se adelantó un día al eclipse solar al teñir de escarlata la bóveda celeste. Sigilosamente, los Diablos Rojos han tomado por asalto el liderato general del torneo Clausura 2024 tras propinar una humillante goleada de 4-1 al Atlas con soberbia actuación de Alexis Vega —quien colaboró con gol y asistencia— y así llegar a 29 puntos, cifra que solo posee el América entre el resto de sus adversarios, pero con un diferencial menor.

LEE ADEMÁS: Eclipse Solar 2024 EN VIVO: Sigue el fenómeno astronómico de este lunes 8 de abril

 

Ahora el cielo ha sido secuestrado por una pandilla de diablos que liderados por el entrenador portugués Renato Paiva comienzan a devolver la ilusión a un equipo que sigue entre suspiros por aquellas glorias de cuando José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante y compañía, eran amos y señores del balompié mexicano. Pero con el regreso de un Vega en estado de madurez tras haber aprendido la lección luego de su destierro de Chivas, se ha vuelto a pintar de rojo la Liga MX.

Con anotaciones de Federico Pereira, Vega, Jesús Angulo y Edgar López, el conjunto toluqueño fue ampliamente superior a la Academia, que ya pide la hora en el campeonato para reiniciarse y buscar en el Apertura 2024 su redención tras un semestre de terror tras haber dejado ir a la mayoría de las figuras que le ayudaron a edificar el bicampeonato hace no mucho tiempo.

Con el sol colocado encima del Estadio Nemesio Díez y el calor a plomo, choriceros y Zorros se toparon en la capital mexiquense en medio de realidades opuestas, con los chamucos al acecho del liderato general y los académicos sumergidos en su abismal mediocridad en la posición 15 y solo 10 unidades a cuestas. Y esas diferencias de inmediato se hicieron notar.

Todo comenzó con una sutil advertencia por parte del equipo de Renato Paiva. Fue un trazo de Marcel Ruiz para Juanpi Domínguez, apenas con dos minutos de haber iniciado el encuentro en el infierno. Toluca era abrumador, incluso más que la propia altura de la ciudad reina del Estado de México a 2 mil 660 metros sobre el nivel del mar.

Fue entonces que a los cinco minutos de juego, en un tiro de esquina perfectamente ejecutado, Federico Pereira ingresó al área como Juan por su casa y atacó el balón con la parte interna del pie para enviar su remate hasta el fondo de las redes de la portería de Camilo Vargas, luego de ganarle la espalda con facilidad a su marcador Tincho Nervo.

Los Diablos Rojos tenían el control absoluto con su gol de vestidor y poco a poco lo demostraban con el dominio del balón a pesar de los intentos del rival por reaccionar. Pero Atlas se escudó en el frenesí más allá de la estrategia y sus jugadores comenzaron a cometer múltiples faltas como consecuencia de su impotencia. Un codazo a Jean Meneses y luego un contacto en la nariz de Marcel con el hombro de Domínguez que lo hizo sangrar, eran muestras de ello.

Como respuesta, los choriceros se volcaron al frente. ‘Canelo’ Angulo se quitó la marca de encima con un movimiento, se abrió espacio y un poderoso zurdazo que sacó de la chistera puso a volar al guardameta colombiano, que miró cómo el balón se pasaba dramáticamente por encima de su puerta con incredulidad.

Los de Beñat San José decidieron irse al frente como scouts en expedición y su primer intento, al menos, casi termina en buen puerto. Un desborde de ‘El Hueso’ Reyes terminó con un envío del lateral para ‘Mudo’ Aguirre, quien disparó apenas por un costado del marco de Tiago Volpi a los 28 minutos en un aviso que daba esperanzas a la afición rojinegra.

 

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2024: ¿Cómo puedes usar el simulador para saber cómo se verá en México?

 

Pero más tardó el conjunto atlista en asimilar su primera llegada y planear un nuevo ataque, que el Toluca en devorar de nueva cuenta a su endeble oponente. Ocurrió a 10 minutos del medio tiempo cuando Alexis se anticipó a su marcador ‘Hueso’ Reyes, a quien le ganó la posición y se mandó un martillazo con un remate de cabeza letal para el 2-0, una más de ‘El Gru’ en su flamante regreso a la Bombonera.

San José intentó cambiar el destino de su equipo para la parte complementaria y de inmediato mandó dos modificaciones, dando ingreso a José Rivaldo Lozano y Juan Zapata en sustitución de Jeremy Márquez y Hugo Ríos para tratar de ampliar su volumen de juego. Atlas lució mejor en el comienzo del segundo tiempo, aunque no lograba capitalizar ese envión futbolístico.

Pasada la hora de juego en la altura toluqueña, Vega Rojas volvió a ser determinante, al desborda por la banda zurda, donde encaró, pisó la pelota y envió un servicio al área donde la permisiva defensa rojinegra —hoy de lila— dejó solo a Angulo, quien mató con el pecho la pelota y fusiló a Camilo para el 3-0 lapidario tas una genial combinación entre dos exjugadores de las Chivas que hoy deslumbran en el Estado de México.

El tiempo siguió ya como aliado del conjunto de Paiva. Todavía el Atlas descontó al filo del desenlace del encuentro cortesía de Rivaldo, pero ya era demasiado tarde. Tanto, que el chamuco le devolvió la cortesía con un último gol de ‘Gacelo’ López para cerrar el marcador en 4-1 para los nuevos lideres del torneo, mientras que los tapatíos están eliminados de toda posibilidad.