Toman encapuchados CCH Azcapo con bombas y causan 14 lesionados

Un grupo de personas embozadas tomó ayer por la fuerza las instalaciones del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), tras enfrentarse con académicos, estudiantes y trabajadores que intentaron impedirlo, lo que dejó un saldo de 14 heridos.

Un total de 14 lesionados, dos hospitalizados fue el saldo de la toma violenta que realizaron alrededor de 60 encapuchados que dieron portazo a las instalaciones del CCH Azcapotzalco.

Y es que, alrededor de las 11:30 horas de la mañana un grupo de embozados llegaron a las instalaciones del CCH Azcapotzalco y tras cerrar la avenida Aquiles Serdán intentaron abrir la puerta principal lanzando piedras, palos, petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos, aunque fueron repelidos por un grupo desde dentro del plantel, que montaron una barricada para evitarlo.

Sin embargo, el grupo logró ingresar por una puerta lateral lo que generó un enfrentamiento que dejó 14 personas heridas ante la embestida con varillas, petardos y a golpes.

El director del plantel, Javier Consuelo Hernández, aseguró qué tiene identificados a alumnos de este plantel, una de ellas de cuarto semestre, que debe todas las materias que estuvieron en la toma violenta.

El directivo indicó que la unidad jurídica de la escuela estará abierta para que el personal administrativo agredido pueda levantar las actas correspondientes.

A su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó de inmediato las acciones violentas y agresiones realizadas por un grupo de personas embozadas y advirtió que varias de ellas ajenas son ajenas al (CCH), por lo que lamentó que hayan tomado por la fuerza las instalaciones y lesionaron a personal administrativo y académico que estaba dentro de la escuela.

“La Universidad Nacional no acepta el maltrato y la agresión contra el personal administrativo y académico, como tampoco contra las alumnas y los alumnos, ni ataques como el de hoy, que buscan desestabilizar la vida universitaria, por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables”, sentenció.

Tras repudiar esta nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial, contraria al espíritu universitario, exigió la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza.

Detalló que fueron atendidas 14 personas lesionadas, afortunadamente ninguna de gravedad, que fueron agredidas por los embozados.

Ayer mismo se reanudaron las actividades académicas y administrativas en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) “José Vasconcelos”.

Alrededor de las 6:30 horas inició el ingreso a las instalaciones de estudiantes, académicos, personal administrativo y trabajadores.