Tomaron decisiones a espaldas de la comunidad escolar; que pongan el pilote en otra parte

25, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solís

Sin importar que exista una escuela primaria de por medio, la construcción del Cablebús Línea 3, que forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, del gobierno federal con el de la Ciudad de México, va.

Padres de familia se inconformaron porque las autoridades educativas, del gobierno federal y del local nunca les informaron que en el patio, que es área de seguridad en caso de sismo o alguna otra situación de emergencia, se instalará un pilote de unos 30 metros, que dará soporte al cablebús.

César Ibáñez, vicepresidente de la mesa directiva de la Escuela Pípila Verde (al lado se encuentra la azul), señaló que desde enero pasado se sabía que se tenía proyectado hacer el pilote para la línea 3 del cablebús.

Sin embargo, aseveró que “el director (Daniel Sánchez Fernández) nunca informó de manera abierta a la comunidad escolar” de dicho proyecto.

No obstante, indicó que el lunes pasado, quienes están con la construcción de la Línea 3 del cablebús “se metieron (al plantel escolar) e hicieron otras modificaciones del trazo y van a poner un pilote a mitad de cancha, en el patio que estaba asignado para actividades deportivas, recreativas, pero además es un área de seguridad de protección civil en caso de sismo, donde se refugiaban los niños, y ya no será así”.

César Ibáñez señaló que “desafortunadamente las autoridades ya convencieron a la mesa directiva –del centro escolar- para que el pilote se construya, pero la mayoría de padres no está de acuerdo y no se tiene la información correcta o necesaria para saber qué es lo que se están haciendo”.

Sostuvo que la gran mayoría de los padres de familia siguen inconformes con esta situación, y que están a la espera de que las autoridades le informen a toda la comunidad escolar para que se tenga conocimiento de lo que se está haciendo y lo que pasará.

El lunes pasado, un grupo de padres de familia llevó a cabo un plantón en las afueras de la escuela para dar a conocer la situación.

La escuela es más que conocida porque en ella se instalaba la casilla a donde acudían los presidentes de la República en turno a votar.

La otra escuela, la verde y que solo la separa de la azul una barda, no tiene mayor problema, aunque les comentaron que al parecer el cablebús pasaría por la parte del estacionamiento.

No obstante, “esta situación genera incertidumbre entre la comunidad en general”, dijo la subdirectora del plantel a Ovaciones, Araceli Escalona, aunque señaló que, efectivamente nunca se les dio información completa de lo que se pretendía hacer.

En tanto, el alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe dijo a Ovaciones, que lo mínimo que hubiera esperado del gobierno capitalino “era cortesía política” para informar sobre los planes de esta obra.

Ahora, sólo espera que quienes encabezan los trabajos valoren una nueva ubicación del pilote en donde no se ponga en riesgo a los estudiantes, porque esa zona “es punto de encuentro en casos de emergencia para evacuar la escuela, a ver si no se está vulnerando ese punto de seguridad”.

Asimismo, señaló que se destruyó una cancha recién rehabilitada que costó más de un millón de pesos; “se está quitando un espacio de recreación a los niños, y lo principal, es lamentable que se haya hecho a espaldas de la comunidad y se hayan enterado cuando ya estaban escarbando”, aseveró, quien dijo que de reubicarse el pilote, esperaría que reparan la cancha.

Maricio Tabe dijo desconocer cualquier información en la que el gobierno federal y el central le hubieran dado a conocer del proyecto, trazos y planes de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que contemplaba el año pasado una inversión de dos mil 600 millones de pesos.