Tool entregó un viaje lleno de rock puro y duro con una experiencia sensorial

La banda estadounidense de Los Ángeles no se presentaba en la capital del país desde 2014



Tuvieron que pasar casi 11 años para que Tool volviera a pisar la Ciudad de México. Porque es de esas bandas que no solo es difícil que toquen en vivo en nuestro país, sino en general en el mundo.

La última vez que dieron un concierto en la capital país fue ya en el lejano 2014, en el Palacio de los Deportes, por lo que la agrupación originaria de Los Ángeles, se hizo desear a su público nacional.

En esta ocasión, el evento fue en la explanada del Estadio Azteca, al lado del Coloso de Santa Úrsula que se encuentra en remodelación rumbo al Mundial del 2026.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Una banda de Tool, liderada por el vocalista Maynard James Keenan, la cual ofreció un espectáculo musical, visual y sensorial, toda vez que al lado del escenario principal se colocaron dos megapantallas, para maximizar la experiencia visual.

De ahí que la agrupación exigió, al grado de advertir que expulsaría a cualquier fanático, que no se tomaran fotografías del escenario o las pantallas; mucho menos tomar video, ya que cualquiera que infringiera las reglas, podría ser sacado del lugar.

Por supuesto que hubo quienes no se pudiero contener de ello, máxime porque era la gran oportunidad de ver a una de sus bandas preferidas luego de casi 11 años.

Y además, porque al no ser una banda que toque tanto en vivo, será difícil volverla a verlos quizá en un largo tiempo. De ahí que era importante estar en esta ocasión, porque oportunidades así son imborrables.

Pasadas las nueve de la noche y luego de dos bandas teloneras, salió a escena la banda esperada por los miles de fans quienes aclamaron a sus ídolos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Y ahí fue una entrega mutua; Maynard se brindó ante su público mexicano y este le contestó de la misma forma. Tanto tiempo de espera, tantos largos años se derritieron en el momento que ambas pantallas proyectaban la escencia ecléctica de esta banda.

Ataviado con un traje completamente negro, Maynard comenzó las primeras estrofas de “Fear Inoculum”, del disco del mismo nombre que salió en 2019, para de inmediato seguir con “Jambi”, producto de su trabajo discográfico 10,000 days de hace casi 20 años en 2006.

“¿Cuántos hay esta noche aquí?” Fueron las primeras palabras del vocalista. “Saludos, vamos a hacer esta mierda”, precisó James Keenan, lo cual volvió locos a los presentes.

Y siguió un recital que comprendió un total de once melodías, entre las que por supuesto destacaron Aenema, Stinkfist, Schism, The Grudge y Vicarious, solo por mencionar algunas.

Ni siquiera la luna se quería perder este concierto, por lo que se llenó en todo su esplendor justo encima del Coloso de Santa Úrsula, también para darle un toque muy especial a una noche inolvidable al sur de la Ciudad de México.

Esta vez, el Estadio Azteca no fue el escenario, pero sí un colosal expectador de una banda que ha trascendido generaciones y la cual tiene 35 años de vida.

Cada acorde, cada riff, cada estrofa y cada batacazo de Danny Carey, Adam Jones y Justin Chancellor, fue un absoluto deleite para los miles de fans, ej el rango justo de 30 años para arriba, si bien hubo muchos jóvenes de 20 años que quizá por primera vez presenciaron a Tool en vivo.

Vale mencionar que la banda también se presentó en Monterrey y tendrá un show en Guadalajara, como parte de su tour que posterior a México se dirigirá a sudamérica en países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil.