Tormenta tropical ‘Alberto’ afecta a cerca de 290 mil usuarios de la CFE en cinco estados

La tormenta tropical Alberto afectó a 290,000 usuarios de CFE; 47% ya tienen servicio restablecido. CFE movilizó recursos y coordina con Protección Civil para restaurar electricidad.



HÉCTOR VEGA

Tampico, Tamaulipas.- Cerca de 290 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad resultaron afectados tras el impacto de la tormenta tropical Alberto, que ocurrió a las 4:30 de la madrugada de este jueves cerca de Ciudad Madero.

LEE ADEMÁS: Gobernador de Tamaulipas reporta saldo blanco tras el paso de ‘Alberto’

Personal de CFE emprendió labores inmediatas e ininterrumpidas, para restablecer el suministro a 136,495 usuarios, que equivalen al 47% de afectados en los estados de: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Tropical ‘Alberto’: Sigue su trayectoria; qué estados no tendrán clases

1,648 trabajadores electricistas, 356 grúas, 477 vehículos, 49 plantas de emergencia, 48 torres de iluminación y 5 helicópteros de CFE, atienden la emergencia.

De acuerdo al reporte de CFE

2,174 usuarios resultaron afectados en Hidalgo; se encuentran en proceso de restablecimiento
eléctrico.

188,729 usuarios afectados en Nuevo León; con 41% de restablecimiento
eléctrico.

42,773 usuarios afectados en Tamaulipas; 79% de restablecimiento eléctrico.

26,388 usuarios afectados en San Luis Potosí, con 22% de restablecimiento
eléctrico.

28,333 usuarios afectados en Veracruz; con un 67% de restablecimiento eléctrico.

Conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se seguirán
presentando lluvias y vientos, lo que puede generar más afectaciones a la
infraestructura eléctrica.

LEE ADEMÁS: Tormenta tropical Alberto: Se desborda el Río Santa Catarina en Monterrey | VIDEO

La Comisión Federal de Electricidad se mantiene en coordinación con las autoridades de Protección Civil, para determinar que no exista riesgo para la ciudadanía ni para el personal de la CFE, durante las labores de restablecimiento, que se realizan con todas las medidas de seguridad.

Se apega a mecanismos para la oportuna toma de decisiones ante la afectación al
suministro eléctrico ocasionado por el fenómeno natural.

Agricultores confían en que las lluvias de Alberto los deje sembrar el ciclo Primavera-Verano 2024.

La tormenta tropical Alberto que ingresó por Ciudad Madero Tamaulipas la madrugada de este jueves y se degradó rápidamente a depresión tropical, trajo para Altamira lluvias muy por debajo de lo esperado, señaló el agricultor Dimas Salazar.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta por ‘Alberto’: Activan 453 albergues en Tamaulipas para refugiar a más de 4 mil personas

El entrevistado dijo que en zonas muy específicas se tuvieron lluvias puntuales que lograron una captación de una pulgada, sin embargo, no logra una mejoría importante al sistema lagunario, pues el agua captada no tiene punto de comparación a diferencia de algunos otros municipios de la entidad o estados como Nuevo León, que se encuentran bajo lluvias torrenciales.

Salazar Rodríguez indicó que el sector ganadero y agricultor, confía que las lluvias registradas en otros puntos lleven escurrimientos para el río Tamesí y con ello se pueda pensar en una recuperación hídrica para el sistema lagunario de la región.

“Lo importante de este fenómeno es que si logró permear en otros puntos como el estado de San Luis, en el estado de Nuevo León,en Tamaulipas pero en la zona norte y muchas afluentes de esos lugares vienen a dar al río Tamesí, se dice que llega a Gómez Farías y se viene hasta el Tamesí, llegando aquí las lagunas se nutren, lo que haya caído, toda esa agua se viene, llegan al río Pánuco también y es un alivio”, dijo.

El agricultor altamirense indicó que las lluvias pronosticadas para los próximos días podrían permitir que el sistema lagunario se siga recuperando.

Dimas Salazar afirmó que las tierras se encuentran listas para trabajar, sin embargo, la lluvia continúa siendo insuficiente para poder pensar en iniciar con el ciclo agrícola primavera-verano 2024.