Tormenta Tropical Alberto: Sigue su trayectoria y su posible evolución a Huracán

La primera tormenta tropical de la temporada, Alberto, se forma en México. Se esperan lluvias torrenciales en 9 estados y posible impacto en Tamaulipas.



La temporada de ciclones está por comenzar en México. Foto: Windy.com

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado sobre la formación del potencial ciclón tropical “Uno” en México, el cual se prevé que se intensifique hasta convertirse en la primera tormenta tropical de la temporada, denominada Alberto. Las autoridades no descartan la posibilidad de que este fenómeno climático alcance la categoría 1 de huracán.

LEE ADEMÁS: ¿Cuántos puentes escolares quedan antes de iniciar las Vacaciones de Verano 2024?

Según los reportes, el potencial ciclón tropical “Uno” se formó cerca de las 15:00 horas del lunes 17 de junio, y se espera que provoque lluvias de fuertes a torrenciales en al menos nueve estados durante los próximos días, especialmente en aquellos con costa en el Golfo de México.

Trayectoria y pronóstico de la tormenta tropical “Alberto”

Se pronostica que alrededor de las 0:00 horas del miércoles, el ciclón evolucione a tormenta tropical y que impacte en las costas de La Pesca, Tamaulipas, durante las primeras horas del jueves 20 de junio. Posteriormente, cerca de las 12:00 horas de ese mismo día, se prevé que se degrade a depresión tropical sobre tierra, a unos 40 kilómetros al noreste de Ciudad Victoria.

La tormenta tropical “Alberto” se mantendrá en esta condición por aproximadamente 24 horas, y se espera que para las 12:00 horas del viernes 21 de junio, se degrade a baja presión remanente sobre Zacatecas, a 170 kilómetros de la localidad de Fresnillo. Síguelo en vivo.

Conagua ha emitido un pronóstico de lluvias para los próximos días, indicando que se esperan precipitaciones torrenciales en diferentes estados del país. Los estados con las lluvias más intensas para este lunes 17 y martes 18 de junio incluyen Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y Tamaulipas, entre otros.

Ante el avance de la tormenta tropical “Alberto”, es fundamental mantener la vigilancia y preparación para mitigar sus impactos y proteger a la población en las zonas afectadas. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos.