Trabaja CDMX de la mano con el IMSS e ISSSTE en la salud de los capitalinos

El Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, el cual tiene como propósito fomentar hábitos saludables entre la población capitalina, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que mediante “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” las personas van a contar con información sobre hábitos e integración de actividades físicas que les permita llevar una vida más saludable para enfrentar diversas enfermedades y generar un bienestar entre las familias capitalinas.

“La nueva estrategia –además de lo que ya venimos haciendo de enfrentar el COVID– es este programa que llamamos ´Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar (…) es un paso adelante, es no solamente la atención del COVID de una manera distinta, sino también la atención general de la salud de los habitantes de la ciudad. El objetivo máximo es disminuir los índices de obesidad, hipertensión y diabetes en la Ciudad de México”, explicó.

La mandataria local explicó que, como parte del programa, se desplegarán promotores del Gobierno capitalino quienes visitarán casa por casa a la población, para explicar el significado de tener una vida saludable y vincular a la población con las jurisdicciones sanitarias y Centros de Salud donde recibirán atención médica. Estos promotores realizarán un cuestionario para conocer si en los hogares hay propensión a alguna enfermedad; además, las personas también podrán recibir información mediante el envío de un mensaje de texto SMS al 51515 con la palabra “Cuídate”.

Asimismo, médicos de Locatel estarán llamando para darle seguimiento a las personas que lo requieran y por medio del programa “Ponte Pila”, se llevará a cabo una distribución del espacio para realizar diversas actividades físicas desde yoga, zumba o cualquier otra que permita tener una vida no sedentaria.

Sheinbaum Pardo informó que se mantiene la coordinación con las instituciones de salud federales con el fin de que el próximo año se inicie en la capital del país con un Expediente Único de Salud, para que se le pueda dar a las personas un seguimiento a su expediente médico y tener una atención más personalizada.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, refirió que al sumarse al programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” el IMSS apoyará decididamente este esfuerzo institucional que busca crear más espacios para la salud preventiva.

Zoé Robledo destacó que las instituciones de salud tienen el enorme reto de impulsar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como sobrepeso y obesidad que afectan en gran medida a menores de edad.

Refirió que sería “imperdonable” no obtener lecciones de la pandemia y pensar que en la nueva normalidad se pueden hacer las mismas actividades de antes; la nueva normalidad tiene que impactar en lo que reveló la pandemia respecto a estas enfermedades y saber que se pueden prevenir con nuevos estilos de vida. Asimismo, dijo, que procurar la salud no implica que el Estado espere que la población enferme para atenderla, sino estar pendiente de que esas personas procuren su bienestar social a través de espacios más preventivos.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que la dependencia a su cargo se suma al programa “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar” mediante Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) y anunció que, a partir del próximo 30 de agosto, arrancará en las escuelas públicas el programa piloto del “Día sin bebidas endulzantes” para sensibilizar a padres de familia y personal educativo sobre una vida saludable.

“Estamos convencidos que la mejor manera de atacar las enfermedades es que cada institución de salud aporte su mayor conocimiento, capital humano, infraestructura, que racionalicemos los recursos; y, por supuesto, que la pandemia nos ha enseñado que la única manera para trabajar y vencer esto, es trabajar de manera unida”, dijo.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que el programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” –que arranca este lunes- consiste cinco estrategias principales: activación física, alimentación saludable, comités de salud comunitarios, clubes de vida saludable y servicios de salud.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que entre la oferta de servicios médicos preventivos se contará con Telemedicina, educación en línea y el uso de plataformas digitales para incrementar la cobertura de la atención médica y dar la capacitación personal médico.

Las brigadas –conformadas por dos personas- que tocarán casa por casa serán de promotores de Participación Ciudadana y de Salud, cuentan con capacitación para brindar la información correspondiente. Asimismo, el IMSS e ISSSTE apoyarán a sus derechohabientes –mediante el SMS- para canalizarlos a su unidad correspondiente, en caso de requerir apoyo.

La presentación del programa “Salud en Tu Vida, Salud para el Bienestar” se encuentra disponible en el siguiente enlace electrónico: https://www.salud.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/611/15c/3e7/61115c3e7f475546216493.pdf .

Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Salud T-III México España, Alcaldía Miguel Hidalgo, estuvieron presentes el director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz; y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.