Trabajadoras domésticas al IMSS: Zoe Robledo

En los últimos ocho meses el gobierno federal afilió al IMSS a 11 mil 900 trabajadoras del hogar y que durante los últimos 30 años no habían tenido ningún tipo de seguridad.

Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018 resolvió que era discriminatorio por parte de los patrones no reconocer y garantizar este trabajo.

Por tanto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició un programa piloto de afiliación que a la fecha lleva 11 mil 947 personas afiliadas con un salario promedio de cinco mil pesos mensuales.

Reconoció que tanto el número, como la remuneración deben ampliares, pero es un muy buen indicativo que ya se empiece a trabajar al respecto.

Sobre el tema, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que se envió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo a la Cancillería y hoy lo firmará el Presidente, para que después sea ratificado en el Senado de la República.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se reconoció que el filme Roma de Alfonso Cuarón insidió en el programa de mejoramiento del trabajo doméstico.

Marcelina Bautista, del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar y el equipo de Alfonso Cuarón, expresó que el 99.2 por ciento de las empleadas carecen de contrato y 92 por ciento, de seguridad social.

Destacó que las trabajadoras domésticas, en el mayor de los casos, viven en condiciones de marginación y pobreza , además de ser discriminadas.