Trabajadores de la SEP, pertenecientes a distintas delegaciones sindicales, denunciaron un presunto aumento en prácticas de corrupción, actos de negligencia administrativa y vulneraciones directas a sus derechos laborales al interior de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.
LEE ADEMÁS: Monreal llama a Layda Sansores a no apostar por la división en Morena
Señalan complicidad de subsecretaria con director
Trabajadores se manifestaron a las afueras de oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalaron que la actual subsecretaria, Tania Rodríguez, sigue siendo cómplice de las decisiones adoptadas por el director, Mario Hernández González, a quien acusan de haber repetido en esta dirección los mismos escándalos que, afirman, marcaron su paso por anteriores encargos administrativos.
Irregularidades deterioran clima laboral y operación institucional
De acuerdo con el documento difundido por el personal inconforme, durante este primer año de gestión se han configurado diversas irregularidades que, aseguran, han deteriorado el clima laboral y la operación institucional. Entre las principales denuncias se encuentra la existencia de direcciones de área espurias, así como el incumplimiento de compromisos planteados al inicio de la administración.
Los trabajadores de la SEP también acusan negligencia en procesos administrativos que impactan directamente en sus ingresos, lo que ha generado incertidumbre y afectaciones económicas. “Se está violentando el principal derecho de los trabajadores, que es contar con un buen clima laboral“, sostienen.
Trabajadores de la SEP acusan toma arbitraria de plazas y manipulación de sistemas
Uno de los señalamientos más delicados apunta a la presunta toma arbitraria de plazas para integrar un equipo cercano al director, sin respetar el debido proceso establecido en la normatividad vigente para la asignación de espacios laborales. En particular, mencionan el caso de Isaías Ehecatl Sosa Martínez como ejemplo de estas prácticas.
Asimismo, denuncian una supuesta manipulación indebida del Sistema Integral de Administración de Personal de la SEP. Según el posicionamiento, se habrían realizado cambios de centros de trabajo, asignaciones discrecionales de plazas, así como el borrado de evidencias en historiales administrativos.
Denuncian interferencia en la vida sindical
En el ámbito sindical, los inconformes acusan interferencia en la vida interna de las delegaciones, mediante decisiones unilaterales que, aseguran, limitan derechos laborales y vulneran la representación de la base trabajadora.




