La Unión de Trabajadores de Plataforma se pronunció porque, en la iniciativa que presente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se defina una relación laboral con las empresas de aplicaciones y que no se excluya a ningún tipo de prestador de servicios, esto es, conductores y repartidor, “a todos quienes formen parte de la economía de plataforma”.
LEE ADEMÁS: ¿Habrá licencia de conducir permanente en Edomex en 2025? Esto es lo que se sabe
Sergio Guerrero, secretario general del organismo que aglutina a unas tres mil personas en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guanajuato y San Luis Potosí, comentó a Ovaciones, que están a favor de que en la relación laboral se contemple seguridad social, pero que no implique un esquema rígido de horario, y sí la flexibilidad de trabajar con otras plataformas.
Acusó que son empresas como Didi, Uber y Rapid las que no quieren ser reguladas, para no tener que expedir contratos laborales, evadiendo responsabilidades patronales como la seguridad social, el pago de aguinaldo, vacaciones y hasta reparto de utilidades.
TE PUEDE INTERESAR: Beca Bienestar por Aprovechamiento Académico EDOMEX: Fechas de registro y requisitos para obtener el
Recordó que las mesas de diálogo sobre esta iniciativa empezaron desde 2022, cuando Sheinbaum Pardo era jefa de gobierno de la CDMX.
Sergio Guerrero rechazó que, si las empresas deben pagar seguro social, “no deben de incrementar los precios al consumidor final, que además, esa es otra de las cosas que seguramente se regularían, los precios de los servicios”.

Foto: Cortesía Cuartoscuro.com 


