Trabajo comunitario en Cuauhtémoc convierte sanciones en recuperación de espacios públicos

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega destacó que la finalidad no es únicamente limpiar o pintar, sino transformar en aportaciones colectivas lo que en principio fueron conductas que dañaron a la comunidad



FOTO: ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

En la alcaldía Cuauhtémoc, personas infractoras a la Ley de Cultura Cívica y al Reglamento de Tránsito no pagan únicamente con multas sus faltas, sino que las reparan mediante trabajo comunitario en beneficio de la sociedad.

Esta forma de cumplimiento se aplica a partir de un convenio firmado entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana y la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, que desde los primeros meses de la actual administración dio origen a jornadas periódicas de recuperación de espacios públicos. Hasta ahora, se han llevado a cabo 43 en distintas colonias de la demarcación.

En este contexto, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó en Tlatelolco la más reciente Jornada Integral de Trabajo Comunitario, Cultura de Paz y Recuperación de Espacios Públicos, acompañada por autoridades de los tres órdenes de gobierno. Durante el acto, destacó que la finalidad no es únicamente limpiar o pintar, sino transformar en aportaciones colectivas lo que en principio fueron conductas que dañaron a la comunidad.

“Cada falta, por pequeña que parezca, como conducir bajo los efectos del alcohol, no respetar los reglamentos de tránsito o tirar basura en las calles, deja una huella enorme en nuestras colonias. Hoy, en vez de que ese daño se quede ahí, ustedes lo están transformando en algo positivo. De lo malo sacamos algo bueno. Con su trabajo comunitario no solo vamos a recuperar espacios públicos, también construimos paz”, expresó.



Rojo de la Vega afirmó que el gobierno atiende en las calles todos los días, ya que “desde aquí escuchamos, acompañamos, resolvemos y hoy recordamos algo muy sencillo, pero muy poderoso: cuando una persona da un paso para reparar, toda la comunidad avanza hacia la paz”.

Rojo de la Vega recordó que Tlatelolco fue uno de los primeros puntos donde se realizaron estas acciones y que, conforme avanzó el programa, se extendieron a colonias como el Centro, Doctores, Hipódromo Condesa, Juárez, Nonoalco, Peralvillo, Roma Sur, San Rafael y Tabacalera.

En cada lugar, afirmó, se busca reforzar la idea de que la seguridad y la convivencia no dependen únicamente de operativos, sino de una construcción diaria en la que la comunidad también participa.

Dentro de la jornada de recuperación de espacios con la aplicación de pintura en las guarniciones de las jardineras de la unidad habitacional, los tres niveles de gobierno instalaron mesas de atención ciudadana, donde se ofreció asesoría jurídica, orientación psicológica, mediación comunitaria, actividades culturales, pruebas de salud y programas como Reacción Violeta, orientado a la prevención y atención de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.