Trabajos de periodistas de más de 10 países son finalistas del Premio Gabo

Bogotá, 14 ene (EFE).- Doce trabajos realizados por periodistas de más de una decena de países iberoamericanos fueron seleccionados como finalistas en las categorías de Texto, Imagen, Innovación y Cobertura del Premio Gabo, que será entregado en una ceremonia virtual el próximo 21 de enero, informaron este jueves los organizadores.

El jurado eligió estos trabajos porque son “grandes referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador de Iberoamérica” y se trata de “piezas extraordinariamente narradas, con investigación y reportería minuciosa, que van más allá de los enfoques tradicionales y profundizan en asuntos vitales y en las complejas realidades de América Latina”.

Las historias finalistas, tres por categoría, fueron seleccionadas tras un proceso de juzgamiento de tres rondas en la que 58 jurados evaluaron 1.443 trabajos que fueron publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020.

TEXTO

En la categoría de Texto buscará el Premio Gabo el trabajo “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, un informe publicado en Insight Crime por el británico Jeremy McDermott quien hace el perfil de un presunto traficante de drogas colombiano que se ha escondido en el anonimato.

También lo hará “Hugo, historia de un corazón”, de Pedro Simón, periodista del diario español El Mundo, quien acompañó durante medio año todo el proceso de un niño que esperaba un trasplante de ese órgano.

El otro finalista es “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, reportaje publicado en medios de Venezuela, Estados Unidos, Holanda y Brasil en el que 18 periodistas investigaron sobre los conflictos mineros, tráfico de oro y flujos de efectivo del país caribeño.

IMAGEN

En Imagen aparece “Defensores de la selva”, publicado en El País de España por Francesc Badia i Dalmases y Pablo Albarenga, que en una serie de reportajes multimedia presentan “imágenes potentes de dron como portada de distintas historias que aterrizan la crisis climática al plano más personal” y muestran la relación de las comunidades de la Amazonía con su territorio.

Igualmente aspira “Migrar es tocar tierra”, una exposición del fotógrafo Edu León y la periodista Soraya Constante que documentan la migración venezolana y ecuatoriana desde 2018 y decidieron que esas personas fueran los narradores en primera persona de su éxodo.

Finalmente está “Las niñas suicidas de El Salvador”, de Univision Noticias Digital que decidió hacer un especial multimedia bilingüe que muestra como la violencia a la que son sometidas menores en el país centroamericano las está llevando a quitarse la vida.

COBERTURA

“Frontera sur, la frontera desconocida de América”, un trabajo de 16 periodistas liderados por Javier Lafuente y publicado por El País de España y El Faro de El Salvador, es una serie de seis reportajes sobre “la franja de tierra que conecta México con Centroamérica” que fue seleccionada como finalista de la categoría de Cobertura.

Además aparece “Los explotadores del agua”, publicado en Mexicanos Contra La Corrupción y La Impunidad, que cuenta a través de ocho historias la compra, venta y explotación del agua en el país norteamericano

El último finalista es “Tierra de Resistentes”, un ambicioso proyecto colaborativo en el que participaron 21 medios de 10 países que investigaron las causas y consecuencias de la persecución a líderes ambientales en América Latina.

INNOVACIÓN

Finalmente busca el Premio Gabo de Innovación “Funes: Un algoritmo contra la corrupción”, publicado por el medio peruano Ojo Público que “construyó bases de datos, verificó la información y desarrolló esta herramienta, la primera en este país y una de las primeras en América Latina” para identificar el riesgo de corrupción.

Además está “Radar Aos Fatos”, un centro de inteligencia del medio Aos Fatos que monitorea la desinformación sobre la pandemia de la covid-19 y que recopila, a través de un algoritmo, más de 90.000 publicaciones en redes sociales a la semana y clasifica cada una por el nivel de calidad de la información.

Cierra esta categoría “Siete horas de angustia en La Modelo”, publicado en Cerosetenta de Colombia que realizó una reconstrucción multimedia que intenta esclarecer lo ocurrido en la cárcel bogotana de La Modelo en marzo pasado durante un motín en el que murieron 24 presos y 90 personas más resultaron heridas. EFE