Ataque en CCH Sur deja un estudiante muerto y un trabajador herido

Un estudiante encapuchado, armado con una guadaña, ingresó al plantel y atacó a otro alumno, quien falleció dentro de las instalaciones



Foto: José Melton / La Prensa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que, la tarde de este lunes, dos integrantes de la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur fueron agredidos por un alumno con un arma blanca dentro de las instalaciones.

LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar Adultos Mayores 2025: pagos de 6,200 pesos del 22 al 25 de septiembre

Un estudiante encapuchado ingresó al CCH Sur armado con una guadaña y atacó a otro alumno, quien murió por las heridas. Un trabajador que intentó intervenir resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el agresor intentó huir saltando entre los techos de los edificios y cayó, lo que le provocó fracturas en ambas piernas, tras lo cual fue trasladado al hospital en calidad de detenido.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ya levantaron los primeros indicios en el plantel, ante la solicitud de las autoridades universitarias, y harán las indagatorias correspondientes.

La dirección del CCH Sur anunció que ante estos hechos lamentables se suspenden las clases hasta nuevo aviso, para dar paso a las investigaciones respectivas.

La UNAM señaló por su lado que, al conocer los hechos, de manera inmediata, las autoridades activaron el protocolo de atención para casos de violencia con arma. Asimismo, personal universitario intervino para auxiliar a las personas agredidas y hacer las notificaciones correspondientes.

“Lamentablemente, un joven estudiante falleció y la segunda persona, un trabajador del plantel, fue trasladada para su atención médica. Tras la agresión, el presunto responsable fue puesto a disposición de las autoridades“, señaló a través de un comunicado oficial.

Agregó que para proteger a la comunidad y llevar a cabo las investigaciones necesarias por las autoridades competentes, las clases fueron suspendidas de manera inmediata.

Condenamos y lamentamos estos hechos de violencia. Estaremos informando a la comunidad universitaria por las vías oficiales”, concluyó.

TRABAJAN AUTORIDADES

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, lamentó los hechos ocurridos en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur, de la UNAM, donde falleció un joven y otras dos personas resultaron lesionadas.

“Quiero expresar mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos, y mi solidaridad a toda la comunidad estudiantil”, dijo tras precisar que la SSC está trabajando con las autoridades de la UNAM y la Fiscalía para esclarecer los hechos y brindar atención a las víctimas.

“Debemos seguir trabajando para que las escuelas sean espacios de convivencia, de construcción de comunidad, de proyectos de vida y de paz, libres de violencia. Ponemos a disposición de la UNAM todo nuestro apoyo en estos difíciles momentos”, dijo.

PRESUNTO ATACANTE

De acuerdo con publicaciones difundidas en redes sociales, el presunto agresor, a quien identifican como Ashton, difundía en sus redes sociales imágenes con guadañas, navajas, armas y mensajes violentos.

“Escorias como yo tienen la misión de recoger la basura”, dice una publicación en Facebook en un perfil de nombre Lex Ashton, donde aparece con un tapabocas con imágenes de huesos, como la representación de la muerte, muy parecido al que se ve en imágenes que circulan en redes sociales del agresor del CCH.

Incluso en redes circula información de que el joven pertenece a un grupo identificado como Red Pill, que es una corriente ideológica que se ha popularizado principalmente en redes sociales y foros digitales, y que toma su nombre de la película The Matrix, donde “tomar la píldora roja” significa despertar a una supuesta “verdad oculta”. Entre los integrantes de este grupo circulan mensajes llenos de ideas misóginas, antifeministas y ultraconservadoras.