Tragedia mexicana: Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, lejos del podio en plataforma de París 2024

Las expectativas estaban puestas en el podio, como ocurrió en Tokio 2020, ahora tendrán que buscarlo por individual



Durante su participación y debut en París Foto: COM

París, Francia / Enviado.- La primera gran decepción en París 2024 para México ocurrió en la plataforma. Y es que si había una medalla que estaba presupuestada era la de sincronizados femenil con la abanderada nacional Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes, sin embargo, no pudieron regresar al podio de unos Juegos Olímpicos luego de su bronce en esta misma competencia, pero en Tokio 2020, esta vez finalizaron en el quinto sitio.

LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este miércoles 31 de julio

La sincronía entre ambas se extravió en el momento menos oportuno. Prácticamente, ninguna fotografía que retrató su exhibición olímpica las mostró emparejadas. Por el contrario. Eran varios centímetros de diferencia entre ambas, siendo quizás la doble medallista la más alejada del óptimo desempeño necesario para repetir su lugar en la élite del máximo escenario deportivo mundial.

“Sabíamos que era una prueba muy peleada, sin margen de error y sé que hubo un fallo de mi parte. Es un sentimiento agridulce, claro que entrenamos y nos preparamos para ganar medalla. Era nuestra motivación cada día; hicimos una gran mancuerna en todo este proceso, conseguimos un sueño juntas e hicimos historia juntas, un legado. Siento que hoy así terminamos, agradeciéndonos la una a la otra y fue un honor compartir la plataforma”, declaró Orozco a manera de despedida, pues ya había avisado que podrán ser sus últimos Juegos, tras haber comenzado en Londres 2012 donde consiguió plata con Paola Espinosa.

De la mano de su hasta ahora infalible binomio, México finalizó en el quinto puesto con un puntaje de 297.66, muy lejos de los 359.10 conseguidos por la eterna campeona China, que conquistó su quinta medalla dorada de manera consecutiva en esta prueba como muestra de su arrolladora hegemonía.

https://platform.twitter.com/widgets.js

A las chinas Yuxi Chen y Hongchan Quan, las siguieron con 315.90, Jin Mi Jo y Kim Mi Rae, quienes consiguieron una honrosa plata, misma que significó la primera presea en esta competencia para Corea del Norte, mientras que Gran Bretaña y sus 304.38, se quedó en el tercer lugar del podio gracias a Andrea Spendolini Sirieix y Lois Toulson, mismo que pertenecía a las mexicanas hasta esta mañana parisina.

Las aztecas tuvieron tan mala participación, que quedaron incluso detrás de las canadienses Caeli McKay y Kate Miller, a quienes derrotaron hace no mucho tiempo en los Panamericanos Santiago 2023 en esta misma prueba, por lo que ni siquiera pudieron confirmarse como las mejores del Continente Americano, al ser superadas por 1.56 puntos, una cantidad mínima pero que evidencia la falta de pulcritud por parte de las nacionales a la hora de zambullirse.

En sus primeros dos oportunidades de tirar, acumularon la misma cantidad de 47.40 unidades, lo que condicionó su participación. Más tarde, corrigieron ligeramente el rumbo con un total de 67.50 en su tercera chance; continuaron con 62.40 y finalizaron con 72.96 para cerrar su decepcionante actuación, misma que intentarán enmendar el próximo 5 de agosto, pero ahora cada una por su lado en la categoría individual en las preliminares.