URBANO BARRERA
Foto: Aracely Martínez
Con 18 mil 445 elementos de la Guardia Nacional, 106 banderas y las Tres Fuerzas Armadas transcurrió sin novedad el Desfile Militar por los 212 años del inicio de la Independencia de México.
Además, entre otros se pudo ver, 483 vehículos, 13 embarcaciones, 347 caballos, 146 canes, 106 aeronaves, de ellas 64 aviones, 42 helicópteros y dos drones.
Esta vez se incluyó al personal del Corredor Interoceánico del Istmo, la Brigada Correcaminos (Covid 19), Bomberos Navales, Aeropuerto Felipe Ángeles, Sembrado Vida, así como plataformas de los planes DN-III y Marina.
El contralor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Carlos Arturo Pancardo Escudero, jefe de la parada militar, reportó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el desfile transcurrió “sin novedad”.
El desfile arrancó con aviones, motociclistas de la Guardia Nacional y un despliegue de fuerza con que cuenta este cuerpo mixto que enfrentará a la delincuencia común y organizada en México.
Volaron aviones F-5, T2-95, C-130, C2 -95, helicópteros Puma, MI-17, Abuseros M3, UH-60-M, Glob 120 y de carga.
Desfilaron integrantes de la Comandancia General, Fuerzas Especiales, Fusileros, Infantería, Caballería y Transmisiones.
Por parte de la Secretaría de Marina, pasaron frente al presidente López Obrador, personal del Cuartel de Alto Mando y las Regiones Navales.
También, Inspección Naval, Infantería de Marina, Helicópteros con helibaldes, Unidades antiterrorismo, Operaciones encubiertas e Infiltración.
Además, vehículos tipo Mumvee, Igla, Unimog y plataformas temáticas de las áreas de Proyectos de Investigación Científica con diseños y explicaciones muy bien logradas.
Desfilaron cocinas móviles y plantas purificadoras, refugios temporales, pilotos aviadores y servicios técnicos.
No podía faltar el Hospital Quirúrgico Móvil, Colegio Militar, Colegio del Aire, Odontología, Sanidad y Transmisiones.
Los Planteles navales, Ciencias de la Salud, Escuela Médico Naval, Enfermería y Técnicos Navales.
De igual forma, participaron agrupaciones de Caballería, Amazonas, jinetes y caballos, así como la escolta Charra de la Federación Mexicana de Charrería.




