Transístmico, la gran obra a corto plazo

Transístmico, la gran obra a corto plazo

Si los pronósticos no fallan, Oaxaca será la entidad que representará el mayor logro del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el proyecto del corredor transistmico. La inversión millonaria y su funcionamiento es parte de la estrategia para detonar el sur sureste que por años estuvo en el olvido.

No es cualquier obra si tomamos en cuenta que se trata de una ruta  ferroviaria que conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través de los Puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos.

Un destino que se ha convertido en el gran atractivo para los mercados internacionales cuyas empresas transnacionales ven como alternativa al canal de Panamá y que Oaxaca en esa ruta se convierta en la sede de establecer sus filiales.

En una visita que hizo el gobernador Alejandro Murat al Palacio Nacional, para acompañar al Presidente López Obrador en la presentación de este proyecto en su tradicional mañanera, comentó que serán más de 30 mil millones de pesos la derrama que ofrecerá en su primera etapa este proyecto.

Naturalmente que el gobernador se ha encargado de mantener la paz social y estabilidad política para generar certidumbre a los inversionistas que ven con buenos ojos el proyecto y su crecimiento como empresas.

El propio Rafael Marín, responsable del proyecto está más que convencido que esta obra será significativa para el sexenio porque en corto plazo estará concluyendo y produciendo empleo de calidad un auténtico detonante que es lo que interesa, vaya un generador de economía, no solo para el sur sureste, sino pata todo el país.

Le cuento que no es un proyecto más que se diga y quede en solo papel, no, ya hay recursos destinados y está en construcción ese proyecto que, para que se dé una idea en la primera etapa, en 2021-2022, moverá más de un millón 300 mil contenedores.

De forma paralela también se contempla el suministro de gas natural a través de un oleoducto de Pemex de 30 pulgadas, pues para nadie es secreto que la falta de gas  en el sureste ha sido factor de barrera para el desarrollo, si hay gas hay inversión.

En este sentido, anote que se convierte esta ruta ferroviaria que une al Golfo de México con el Pacífico en solo cuatro horas, en un atractivo para asentar plantas o fabricas de las transnacionales.

Con la ruta y con gas natural, sin problema podrán instalar las transnacionales para producir ahí en Oaxaca parte de sus productos en el entendido de aprovechar la ubicación estratégica para sus envíos a diferentes países, es decir por un lado el Pacífico y el otro el Atlántico.

A mediados de noviembre, le cuento que está en puerta la visita de grandes empresas de Singapur que vienen a lograr acuerdos con el gobierno para invertir en este proyecto.

Que tan grande se ha convertido el atractivo que también en el sector turístico está detonando esa confianza, por ejemplo hay dos cadenas de hoteles de marca internacional que ya construyen sus complejos y la idea del gobernador es promover el estado para incrementar de cinco mil cuartos actuales de hotel a unos diez mil, es decir al doble.

Con la ruta ferroviaria también se espera se incrementen los vuelos nacional e internacional, Murat le apuesta traer más turismo extranjero con estas nuevas rutas aéreas que se están abriendo, y que hoy suman más de 30, incluyendo el reciente de Mérida a Oaxaca, Cancún-Oaxaca y Oaxaca-Toluca.

 

VELASCO A JUCOPO Y GALLARDO A IMPULSAR REFORMAS

Ricardo Monreal le dio la bienvenida a la Junta de Coordinación Política a Manuel Velasco como nuevo integrante en su calidad de coordinador de la bancada del Partido Verde. El ex gobernador sintió calorcito también de sus pares del PRD, Miguel Angel Mancera, por MC, Dante Delgado, del PRI Miguel Angel Osorio Chong y el panista Mauricio Kuri.

Mientras que el diputado Ricardo Gallardo, también del Verde, a su paso por el Senado y con su compañero Manuel Velasco, aprovecharon la Jucopo para platicar con  el mandamás Monreal,  Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano y Manuel Añorve del PRI.

La idea del político de San Luis Potosí, fue llevar su mensaje de trabajar por el bien de México respaldando las reformas que se requieran. Y créame que a como están las cosas, más vale que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo porque el  sabio pueblo ya no aguanta otra.

 

NO QUEDO NI UNA COMA DE LA REFORMA

El líder de los diputados, Mario Delgado simplemente dejó en claro que la propuesta del Presidente López Obrador que comprometió en campaña era derogar la mal llamada reforma educativa y que ni una coma debería quedar y bueno, el legislador así lo declaró ni una coma quedó.

Eso si el PRI de René Juárez, en voz de Ana Lilia Herrera, sintetizó que hace 144 días, “pasamos de la evolución a la demolición del sistema educativo”.

Y en el PAN de Juan Carlos Romero Hicks, además de sumarse a las bancadas de oposición para reservarse su derecho para acudir a instancias legales, señalaron que han marcado puntualmente todos  los errores de procedimiento que atentan contra la legalidad.

Las leyes secundarias, ni hablar ya se aprobaron. El que paga manda.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *