Transmiten debate chilango en los reclusorios de la Ciudad de México

5, mayo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cortesía iecm

Este domingo se transmitió en todos los reclusorios de la Ciudad de México el debate entre representantes de los candidatos a la jefatura de Gobierno capitalino, para que tengan mayores elementos a la hora de la votación, que arranca este lunes. Este es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en un reclusorio en el país.

LEE ADEMÁS: Impartirá IECM talleres en 7 reclusorios para informar sobre el voto para el 2 de junio

 

Además, dos canales públicos, Canal 11 y Canal 14 retransmitieron los debates en sus horarios habituales, para que toda la ciudadanía los pudiera observar.

Los consejeros electorales precisaron que las personas en prisión preventiva emitirán su voto mediante la modalidad postal, pues a cada uno de les entregará un sobre con las boletas de cada elección, así como folletos con información del proceso electoral. Una vez emitido su sufragio, los sobres-voto se trasladarán a las juntas distritales del INE para su resguardo y posterior apertura el día de la jornada de votación del domingo 2 de junio.

 

Las mil 862 personas en prisión preventiva que se registraron para votar lo podrán hacerlo los días lunes 6, miércoles 8 y viernes 10 de mayo en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I, Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Para informar a los ciudadanos, el IECM, en coordinación con la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, realizó previamente más de 59 talleres en donde se les informó sobre la importancia de su participación, los distintos cargos a elegir, las propuestas de las candidaturas y el procedimiento para votar.

Señalaron que la implementación de este ejercicio garantiza el derecho al voto de estos sectores de la población y es resultado de un esfuerzo interinstitucional entre las autoridades electorales local y federal, con el fin de que la ciudadanía pueda incidir en el destino de esta Ciudad.

En tanto, la consejera electoral Carolina del Ángel señaló que estos debates son prioritarios para la ciudadanía y exhortó al Congreso local a regular ya esta figura del voto en prisión preventiva para que quede firme ya en la legislación.
Acotó que en un proceso donde la polarización ha privado, es importante que los representantes intercambien ideas y presenten a los ciudadanos sus propuestas.

Detalló que este debate fue bastante accesible, alrededor de 150 mil pesos y las preguntas que hicieron las personas en prisión preventiva se refirieron a temas como el mejoramiento de las condiciones al interior de los reclusorios capitalinos y como garantizar sus derechos político-electorales.

El IECM aclaró que al corte de marzo había alrededor de 6 mil 900 personas en prisión preventiva, pero en el cotejo de los datos resultó que más de 3 mil estaban en el padrón electoral y poco menos de la mitad expresaron su interés en votar.