Transportistas alcanzan acuerdos en Gobernación, pero mantienen alerta por mesa agrícola

Tras casi tres horas de negociación, transportistas y el gobierno acordaron un botón de pánico y revisar retenes en Nayarit y Nuevo León; el gremio mantiene la alerta de movilización



Foto: Cuartoscuro.com

Después de casi tres horas de reunión en la Secretaría de Gobernación, dirigentes transportistas y funcionarios federales anunciaron acuerdos en materia de seguridad carretera, entre ellos la implementación de un botón de pánico para atender emergencias de operadores y la revisión de retenes de policías estatales, principalmente en Nayarit y Nuevo León, con el objetivo de evitar actos de extorsión.

LEE ADEMÁS: Migrantes aportan 19.2% de los impuestos en Estados Unidos

El encuentro en la Segob inició alrededor de las 16:30 horas bajo el amago de bloqueos carreteros por parte del gremio transportista, que exigía acciones inmediatas frente al robo en autopistas y los abusos de autoridades locales en distintos tramos del país.

Al término de la reunión, Baltazar Valdés, dirigente del Frente Nacional en Defensa del Campo, calificó como positivo el avance en los acuerdos relacionados con la seguridad vial y el transporte de mercancías.

“Alcanzamos un buen acuerdo, creo que se está trabajando en el tema de seguridad en las carreteras para nuestros compañeros los operadores del transporte”, afirmó.

Aunque el sector transportista consideró favorable el resultado del encuentro con la Secretaría de Gobernación, los dirigentes señalaron que el movimiento se mantuvo en estado de alerta, a la espera de los resultados de una segunda mesa enfocada en las demandas del sector agrícola.

Sobre la posibilidad de levantar la amenaza de bloqueos, David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, explicó que el proceso de negociación aún no concluía y dependía del avance en la mesa paralela con los productores del campo.

“Estamos avanzando, ahorita los compañeros campesinos están en la otra mesa de trabajo y el secretario de Agricultura y obviamente depende de cómo salga esta situación”, declaró el dirigente, al subrayar que la definición final se tomaría de manera conjunta.

Después de las 19:00 horas, inició una reunión en la Secretaría de Agricultura para negociar las demandas de los productores, relacionadas con seguridad, abasto de granos y conflictos agrarios pendientes en distintas entidades del país.

De los resultados de esa mesa dependió la decisión sobre eventuales bloqueos carreteros durante la noche, tanto en 28 estados de la República como en puentes fronterizos con Estados Unidos, en un contexto de alta movilidad por las celebraciones de fin de año.