Transportistas exigen seguridad y ajuste en tarifas de autopistas

Transportistas se manifiestan en Veracruz, Puebla, Guerrero, Querétaro, Nuevo León y Michoacán, a fin de que exigir un ajuste en las tarifas de las autopistas, así como mayor seguridad.

Y es que cientos de transportistas se sumaron al paro nacional que convocó la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac).

El consejero nacional de la Amotac en Xalapa, Veracruz, Juan Ciro Durán Mendoza, dijo que al movimiento se sumaron las delegaciones de Orizaba, Zongolica, Córdoba, Martínez de la Torre, Xalapa, Perote, Tuxpan, Poza Rica, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otras.

Añadió que también se están demandando mayores garantías de seguridad al gobierno estatal, ante el alto índice de inseguridad que enfrentan en las carreteras.

En Puebla, un grupo de alrededor de 30 transportistas se reunieron en las inmediaciones de la Central de Abasto, de donde salieron en caravana rumbo a la Ciudad de México.

Los transportistas no cerraron la autopista México-Puebla, solamente realizaron un rodamiento más lento de las unidades.

En Chilpancingo, Guerrero, también se llevó a cabo una manifestación, a la altura del Parador del Marqués, donde alrededor de 40 tractocamiones, camiones de volteo y tráileres bloquearon un carril de cada sentido de la autopista hacia Acapulco.

Asimismo, registraron afectaciones viales en carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, frente a la base de la Policía Federal con dirección a Tepotzotlán.

En Querétaro, sobre el acotamiento de la autopista México-Querétaro, alrededor de 200 transportistas mantienen unidades estacionadas en espera de que a las 12:00 horas se lleve a cabo la reunión entre sus representantes, Diputados Federales y funcionarios federales.

El director general de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) Omar Alejandro Ortiz Muñoz, explicó que derivado de los resultados que se generen en la reunión, tomarán la determinación de concluir el paro o iniciar una caravana de bajo kilometraje hacia Ciudad de México.

Los transportistas plantearon un pliego petitorio a autoridades federales y estatales, donde solicitan una revisión del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del municipio que restringe la circulación de unidades de carga pesada (de más de 3.8 toneladas) en un horario de 6:00 a 22:00 horas.

El movimiento se replica en las principales entradas a Ciudad de México, así como caravanas en Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Toluca, Estado de México, entre otros.