Tras seis meses a la baja, la confianza del consumidor repunta ligeramente en mayo: INEGI

En su comparación anual mantiene rezagos



Cuartoscuro.com

Los consumidores decidieron elevar su confianza en mayo pasado sobre la capacidad de compra de los hogares y una mejor perspectiva futura para la economía, toda vez que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó 46.7 puntos, un avance mensual de 1.2 puntos, con cifras desestacionalizadas.

LEE ADEMÁS: Casi 1,000 personas afectadas por cierre de gimnasios Energy Fitness en varias entidades del país

Este es el primer incremento mensual desde noviembre pasado, cuando inició su descenso, después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibiera la presidencia con 49.3 puntos de confianza.

Análisis institucional del indicador

Explican el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el alza observada en mayo anterior, fue por la mejora en los cinco componentes del Índice, a diferencia de abril cuando cayeron los cinco componentes.

Pero en su comparación anual, esto es, con mayo de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor cayó 0.2 puntos, luego de que entonces, el ICC alcanzó 46.9 puntos, por lo que hay señales de recuperación mensual, pero el nivel general de confianza de los consumidores sigue rezagado respecto al año pasado.

Componentes que impulsaron el crecimiento

En cuanto al alza mensual en el indicador de confianza del consumidor, el mayor avance se observó en la disposición para adquirir bienes duraderos, que subió 2.2 puntos hasta ubicarse en 32.0, impulsando la expectativa de consumo en los hogares.

También hay aumentos en la percepción sobre la situación económica actual del hogar con +0.8 puntos, y en las expectativas familiares a 12 meses con +0.5 puntos. En cuanto a la economía nacional, la visión futura mejoró 1.3 puntos, y la percepción actual lo hizo en 0.8 puntos.

Señales de cautela persisten

Pero se mantienen señales de cautela, toda vez que entre los indicadores complementarios, a pesar de la ligera mejora en las posibilidades de ahorro y en los planes para vacaciones o compra de automóviles, las expectativas sobre el empleo futuro bajaron 2.1 puntos en su comparación anual.

La expectativa de una menor inflación sigue siendo limitada, con apenas 18.0 puntos, lo que refleja la persistencia de preocupaciones sobre el alza de precios, componente ha mostrado un rezago constante a lo largo del año, lo cual sugiere que los hogares siguen percibiendo presiones sobre su poder adquisitivo.

Perspectiva de expertos

“Si bien presentaron una mejoría (los cinco indicadores) en mayo de 2025, la percepción sobre la situación económica actual del país (42.3 pts) y futura del país (49.1) están por debajo del umbral de 50, por lo que consideran que está peor que hace un año y que se deteriorará más dentro de un año“, escribió Julio A. Santaella, economista y expresidente del INEGI.

¿Qué es el ICC?

El ICC es un indicador que mide la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y futura, tanto a nivel personal como nacional.

Se construye a partir de cinco componentes que evalúan cómo ven los hogares su economía familiar, la economía del país y su disposición para realizar compras importantes.

Su evolución es considerada una señal temprana del comportamiento del consumo privado, un motor clave de la actividad económica en México, explicó el INEGI.