Tras casi 40 años, Chivas y América chocan de nuevo en la Copa de Campeones de Concacaf

6, marzo 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport

Llegó marzo y con él los tres Clásicos Nacionales de los que tanto se comenzó a hablar desde hace varias semanas. No hay plazo que no se cumpla y este miércoles se disputará el primero que corresponde a la Ida de los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf en el Estadio Akron a las 21:00 horas.

LEE ADEMÁS: ¿Quién será el campeón de Exatlón México 2024? Revelan el nombre del ganador antes de la gran final

 

Si bien es cierto que este tipo de cotejos son totalmente aparte y que se juegan a tope por ser entre acérrimos rivales y más en esta ocasión por tratarse de eliminación directa en el torneo internacional, la realidad es que el momento de ambos equipos es distinto y una vez más favorece al América.

Porque las Águilas son el vigente Campeón de México, como también porque solo están un punto abajo de los líderes de la tabla general en el Clausura 2024 tras aplastar 1-5 al Atlas el sábado pasado; el equipo de André Jardine está acostumbrado a pelear siempre en la parte alta de la clasificación y aunque el trajín de dos torneos le está pasando factura, aún así son un equipo sumamente fuerte y que seguramente clasificará directo a la Liguilla.

Por el contrario, las Chivas se han mostrado irregulares; como le pueden meter una paliza a Pumas en casa 3-1, como pueden recibir una 0-3 de visita como la que le metió Cruz Azul el sábado pasado en el Estadio Azteca. Eso hace a la escuadra de Fernando Gago una inconsistente y la tiene por ahora en los últimos puestos del Play-In.

 

LEE ADEMÁS: ¡Se cayó Facebook! Usuarios reportan fallas en su inicio de sesión hoy 5 de marzo

 

El presente de ambos equipos en la Liga MX, sirve para contextualizar lo que puede suceder este miércoles en el Estadio Akron, en un cotejo en el que claramente el América parte como favorito para sacar un buen resultado y traérselo de regreso al Coloso de Santa Úrsula para consumar el boleto a cuartos de final.

Por eso es que para Chivas es sumamente importante obtener una buena renta en su casa y con su gente, porque apenas se metió al Azteca hace unos días y el líder Cruz Azul les pasó totalmente por encima, exhibiendo la malísima defensa que tiene el Rebaño Sagrado, a la cual hizo ver mal por ser lenta y baja en calidad técnica.

Se vuelven a ver las caras en Concacaf desde 1985

No es la primera vez que Chivas y América se miden en la Copa de Campeones de Concacaf, ya que aquella ocasión fue hace 39 años en la edición de la temporada 1985 en la que chocaron en la primera ronda del certamen, en una serie que también se jugó a Ida y Vuelta, ambos encuentros disputados en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

El 9 de abril de ese año, se disputó la Ida con América de local administrativo. El marcador fue 3-1 a favor de las Águilas con un doblete de Carlos Hermosillo al 13′ y al 77′, mientras que el argentino Eduardo Bacas marcó al 18′.

Por su parte, el Rebaño Sagrado descontó al 89′ a través de Fernando “Sheriff” Quirarte, para darle vida al Guadalajara y buscar la hazaña de darle la vuelta a la serie 15 días después.

El 23 de abril, ahora con el conjunto rojiblanco de local, América de nueva cuenta abrió el marcador al minuto 6 gracias a un tanto de Juan Antonio “Cabezón” Luna, mientras que en el tiempo agregado del primer tiempo, de nueva cuenta el “Sheriff” Quirarte empató 1-1.

Sin embargo, el marcador global ya no se movió y terminó 4-2 a favor del conjunto azulcrema, el cual avanzó a la siguiente ronda de aquella Copa de Campeones de Concacaf, dejando en el camino al acérrimo rival Chivas.

 

Eliminatoria venía precedida de la Final del Siglo en 1984

Por cierto que dicho enfrentamiento por Concacaf en 1985, traía en aquel entonces una historia reciente muy importante en cuanto a enfrentamientos directos, toda vez que un año antes en junio de 1984, América y Chivas se enfrentaron por el título de liga en la temporada 1983-84, la cual se denominó como la “Final del Siglo”, ya que ha sido la única hasta el momento que se ha disputado entre los clubes más importantes del fútbol mexicano en su historia profesional.

El América también ganó ese campeonato de liga a costa de Chivas, tras empatar 2-2 en la ida en el Estadio Jalisco y luego ganar 3-1 en el Estadio Azteca, para llevarse el global con marcador de 5-3 a favor del equipo que dirigía Carlos Reinoso.

Por eso Guadalajara buscaba revancha de aquella dolorosa Final perdida, pero no lo pudo conseguir ya que también se fue con las manos vacías de su cruce con las Águilas en aquella Concacaf de 1985.

Peor aún para las Chivas, si se considera que semanas después de haber sido eliminado por América de la Concachampions, en mayo de 1985 se volvieron a medir pero en los cuartos de final de liga en la temporada 1984-85, y de nueva cuenta los azulcrema dieron cuenta del chiverío por marcador global de 3-0. A la postre, América sería también Campeón de Liga ese año, al vencer a Pumas en la Final por global de 2-4.

 

Eliminación directa más reciente se la llevó Chivas

No todo es malo para Guadalajara cuando se trata de enfrentar al América. Si nos vamos al último enfrentamiento en Clásico Nacional en cuanto a eliminación directa se refiere, esa se la llevó Guadalajara y tiene poco menos de un año.

Fue en la semifinal del Clausura 2023 que las Chivas entonces dirigidas por el serbio Veljko Paunovic, echaron a las Águilas que diríga Fernando Ortiz por marcador global de 2-3, luego de una excepcional remontada en el Estadio Azteca, en un encuentro que estuvo marcado por la expulsión de Álvaro Fidalgo por parte de los azulcrema.

Por otra parte, si bien esa eliminatoria se la llevaron los de Jalisco, el último Clásico Nacional, correspondiente a la Jornada 8 del Apertura 2023, lo ganó América por goleada de 4-0, por lo que está más que claro que hay cuentas pendientes entre ambas escuadras.