Tras Fase II por COVID-19, suspende Senado sesiones

El Senado de la República aprobó un acuerdo la noche de este martes para suspender, por tiempo indefinido, sus sesiones ordinarias legislativas, tras entrar la Fase II en el país por el coronavirus.

Mientras dure la contingencia sanitaria, el Senado podrá ser convocado para atender el cumplimiento de sus funciones constitucionales de carácter prioritario vinculadas con aspectos de salud, económicas y sociales derivados de la emergencia y que deban atenderse en razón de los plazos constitucionales.

El pleno senatorial avaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante lo que resta de marzo y en abril próximo, celebrará de ser necesario, al menos, una reunión semanal y la Mesa Directiva podrá acordar el número de reuniones que considere necesarias.

La Jucopo y la Mesa Directiva diseñarán y propondrán, con base en las iniciativas presentadas en materia de uso de tecnologías para celebrar comisiones y sesiones virtuales, una reforma constitucional, legal y reglamentaria para valorar, en su caso, su posible implementación en la contingencia.

A su vez, permitir que en eventuales casos similares futuros se puedan celebrar reuniones de comisiones y sesiones plenarias, utilizando herramientas y medios digitales para la toma de decisiones.

En la última sesión del Senado, el pleno nombró por 77 votos en pro y 2 abstenciones a las y los senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso, que se instalará en mayo próximo.

El grupo parlamentario del PAN firmó el acuerdo propuesto por la Jucopo, lo que significa que hubo consenso y solo se nombraron a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, más no se está instalando.

El pleno senatorial también avaló la integración de una comisión plural de legisladores que dará seguimiento a la implementación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, nombró un Grupo Plural de Trabajo creado para dar seguimiento a la emergencia sanitaria por el COVID-19, sesionará, al menos, una vez a la semana en el tiempo que dure la contingencia.

Ese grupo dará cumplimiento de las labores que le fueron encomendadas e informará de sus actividades a la Junta de Coordinación Política.

Las proposiciones con punto de acuerdo relativas al Covid-19 serán remitidas, de manera directa, al Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento a la pandemia del coronavirus.

Pese a que se decretó la Fase II por la epidemia de Covid-19 y que ya suspendieron sesiones la Cámara de Diputados, el Congreso de la Ciudad de México y los congresos estatales, el Senado de la República sesionó este martes.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó que la disposición de la Secretaría de Salud y el gobierno de la Ciudad de México es prohibir reuniones masivas de más de 100 personas, por ello se buscó que entren al Salón del Plenos hasta 99 senadores y así no violar la norma.

– ¿Y el propósito para qué, si en la Cámara de Diputados no hay quien reciban ya nada?.

– No importa, pero cumpliendo con tu función algún día se van a reunir.