En una maratónica e incómoda sesión de más de 17 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con los votos de Morena, PT y PVEM, finalmente la Reforma Judicial y envió la minuta al Senado de la República, donde se preparan ya los acuerdos para darle fast track y sacarla la próxima semana.
Entre acusaciones de que estuvo en duda el quorum, pues no hubo certeza sobre la presencia de los legisladores federales en la sede alterna de la sala de armas de la Magdalena Mixiuhca, la aplanadora de Morena y sus aliados impuso su mayoría, después del paso de 136 oradores en la improvisada tribuna, y avaló la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pasadas las 9:30 de la mañana el dictamen fue avalado por 357 votos a favor y 130 en contra, finalmente fue aprobad en lo particular. Antes, al filo de las 4 de la madrugada fue avalado en lo general por 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, relativas al Poder Judicial.
Al grito de ¡Que viva la libertad!, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila cerró el debate y dio paso a la votación en lo particular, después de que fueron rechazadas todas las reservas en lo particular.
Las únicas tres modificaciones que prosperaron fueron una del PT para considerar el lenguaje inclusivo y la paridad de género en la iniciativa, otra del PVEM para establecer que para el caso de magistradas y magistrados de circuito, así como juezas y jueces de distrito, no se limite su derecho a ejercer la profesión en derecho fuera del circuito judicial.
de su adscripción al momento de dejar el cargo y una tercera para garantizar que todos los jueces y magistrados que participen en las elecciones y no obtengan el cargo sean liquidados de acuerdo con la ley y se les respeten todas sus prestaciones.
Ahora el balón pasa a la cancha del Senado, donde las mayorías aseguran tener ya el voto que les faltaba para lograr la mayoría calificada.
Antes de cerrar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados dio declaratoria de publicidad al dictamen de la pasada Comisión de Puntos Constitucionales sobre el reconocimiento a los derechos de las comunidades indígenas, que será discutido y votado el próximo martes.
Tras maratónica sesión, aprueba Cámara de Diputados Reforma Judicial
Con una votación de 357 votos a favor y 130 en contra, pasa al Senado para su discusión en fast track
Foto: Cuartoscuro